Blogia
No podemos callar lo que hemos visto y oído. (Hch. 4, 20)

Judaísmo (1º Bachillerato)

Judaísmo (1º Bachillerato)

(Se presenta aquí un breve resumen sobre el judaísmo que será desarrollado en clase; además de ésta breve historia, veremos los símbolos principales y la influencia del judaísmo en la actualidad. Aquellos que deseen las fichas con los símbolos judíos deberán de pedírselas al delegado de clase)

El judaísmo tiene su origen con Abraham (llamado también "padre de la fe"). Según todas las tradiciones Dios le promete a Abraham una descendencia tan numerosa como el mar, aún cuando solo tiene un hijo. En efecto nacen muchas naciones descendientes de Abraham, entre ellas el cristianismo, el Islam y el Judaísmo. Jacob llamado luego Israel por Dios tiene doce hijos, que originan las doce tribus de Israel, uno de sus hijos es Judá de donde se origina el término. En un principio el gobierno era teocrático, pero después fueron elegidos reyes. En tiempos de Jesús las tribus habían pasado por exterminios, guerras y hasta varios destierros, prácticamente se habían fundido en dos, los judíos y los samaritanos. En el año 70 de la era cristiana el general romano Tito destruye Jerusalén y destierra a la población, que por cierto permanece dispersa hasta la fecha, hecho que es conocido como diáspora. Los registros históricos, que hasta entonces habían conservado, fueron destruidos y ya nadie supo quién era hijo de quién, entonces todos empezaron a llamarse judíos sin distinguir a que tribu pertenecían. Hebraísmo o Judaísmo es el profesar las enseñanzas de Moisés en la actualidad y lo hacen quienes son descendientes de Israel o adopten tales enseñanzas. El judaismo es una religión, tradición y además la cultura del pueblo judío. Es la más antigua y en cuanto a fieles, la de menor tamaño de las tres religiones monoteístas más difundidas: el cristianismo, el judaísmo y el Islam, conocidas también como "religiones del libro" o también "abrahámicas". Del judaísmo surgen, históricamente, las otras dos. La práctica del judaismo se basa en las enseñanzas contenidas en la Toráh, texto también llamado Pentateuco, compuesto por cinco libros.

Textos judíos fundamentales:

  • El Tanaj, equivalente a aquella parte de la Biblia llamada por los cristianos Antiguo Testamento, compuesto por 24 libros:
    • La Torá, literamente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב);
    • Los Nevi'im o Libro de los Profetas, y
    • Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").
  • La Mishná, recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.
  • El Talmud o Guemará, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amoreos, estudiosos que vivieron en el siglo II, posteriores a la edición de la Mishná. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí Shelomó Yitzjaki («Rashi», por sus iniciales en hebreo).

Festividades judías

La principal festividad judía es el Shabat (el sábado).

Yamim Noraim - Los Días Terribles

Las tres Fiestas de Peregrinaje

Festividades menores

Festividades modernas

Sinagogas

                Desde el año 70 de nuestra era, fecha en la que segundo templo de Jerusalén, es destruido por el Imperio romano, la sinagoga pasa a ser el lugar de preferencia para el culto, aunque el judaísmo no emite una preferencia sobre un lugar específico para dicha actividad. En hebreo, la sinagoga se llama Bet haKenéset (בית הכנסת) o lugar de la reunión. Los hombres, al entrar a la sinagoga, generalmente se ponen la kipá sobre la cabeza (ver ficha de símbolos judíos). A los miembros del clero se les llama rabinos o jaiamin.

 

 

0 comentarios