Blogia
No podemos callar lo que hemos visto y oído. (Hch. 4, 20)

La Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa de Turín

Es una sábana de lino, tejida a espina de pez, de 436 cm de largo y 110 cm de ancho incluida la lista longitudinal de cerca de cm 8.

Sobre un solo lado de la tela son impresas las huellas frontales y dorsales de un hombre muerto después de haber sido crucificado. La huella del cuerpo humano es una imagen negativa, las impresiones y las huellas de sangre son en positivo.

Guía a la lectura de la Sábana Santa

La imagen de la figura humana debe de ser leída como si fuera reflejada en un espejo: lo que se ve a la derecha se encuentra en realidad a su izquierda y viceversa. La huella del cuerpo humano es una imagen negativa, las impresiones y las huellas de sangre son en positivo.

Un objeto imposible

Es una sábana de lino, de 4,36m de largo y 1,10m de ancho. Sobre ella se ven enseguida, además de las dos líneas oscuras y de los triángulos blancos, signos de quemaduras (un incendio en 1532), las huellas de una imagen - frontal y dorsal - de un hombre muerto por crucifixión.

La historia

Muy interesante es también "el problema histórico" de la sábana santa que sigue siendo, como lo definió Giovanni Paolo II, una "provocación para la inteligencia".

Desde 1578 la Sábana Santa está conservada en la Catedral de Turín, cuando llegó de Chambéry, antigua capital del Ducado de Saboya. Desde la mitad del siglo XIV hay testimonios históricos de la Sábana Santa seguros y sin más interrupciones: en aquella época el Lienzo es presente en Lirey (Francia); una posible historia precedente vió la Sábana Santa en Oriente (Edesa, Costantinopla), de donde habría sido transportada en Europa durante las Cruzadas.

En 1453 fue cedida a los Saboyas y siguió a la familia real cuando trasladó la capital en Piamonte. Desde 1694 está guardada  en la maravillosa capilla que Guarino Gaurini construyó entre la Catedral y Palacio Real.

Desde 1983 la Sábana Santa es propiedad de la Santa Sede, dejada en herencia por Humberto II de Saboya al Papa.

En los últimos cuatro siglos la Sábana Santa ha sido expuesta varias veces; la ostensión más reciente es de 1978, para los 400 años del traslado A Turín.

La ciencia

La Sábana Santa empezó a "sorprender" hace un siglo cuando, por primera vez, fue fotografiada por Secondo Pia, en 1898: el negativo de la fotografía mostró en detalle y con una evidencia mucho mayor que el "positivo", todos los "signos" que la Sábana Santa guardaba.

Los conocimientos científicos con respecto a la Sábana Santa hoy acumulan los resultados de casi un siglo de laboratorio, de documentos, de escritos de vario espesor científico y de varia utilidad que tienen el objetivo de llegar a entender la real entidad de este santo lienzo, y que constituyen la "Sindonología" (porque en italiano la Sábana Santa se llama Síndone), ciencia autónoma.

Los temas científicos de discusión van de la biología a la física, de la medicina legal a la arqueología, de la informática al cálculo de las probabilidades.

¿Cómo se formó la imagen de la Sábana?

La ciencia no ha dado todavía explicaciones plausibles. Los resultados de las investigaciones efectuadas en este siglo son los siguientes:

  • la imagen no es una pintura y ha sido dejada por el cadáver de un hombre fustigado y crucificado. La elaboración del ordenador ha revelado que ella posee propiedades tridimensionales, que no pertenecen ni a las pinturas ni a las normales fotografías;
  • sobre el Lienzo se hallaron polenes de flores que han ofrecido fuertes indicios de una presencia de la Sábana Santa no sólo en Europa, sino también en el cercano Levante;
  • los análisis de las huellas de sangre han indicado la presencia de sangre humana, del tipo AB. Sobre la Sábana no hay huellas de pigmentos colorantes;

Actividades.

1. ¿Qué es la Sábana Santa para la Iglesia Católica?

2. ¿Cuáles han sido las principales circunstancias de su historia?

3. ¿En qué coinciden las investigaciones sobre la Sábana Santa?

4. ¿Qué te llama más la atención sobre este apartado? ¿Por qué?

5. Si la Sábana fuese verdadera o falsa, ¿crees que eso influiría en la fe? Argumenta tu respuesta.

 

10 comentarios

Yuli Aguilar -

1)Es una sábana en la cual estaba cubierto el cuerpo de Jesús.2)Que la traladaron a varios sitios y fue expuesta a muchos peligros.3)Estan de acuerdo que lo que fue encontrado en la sábana era sangre y no pintura.4)Que no haya sido destruida,ya que es algo muy frágil.5)No influye, por que si tienes fe no es necesario que te lo demuestren.

Bryan Abel Espinoza Landa -

1) Es una sabana cualquiera con la que se cubrio a Jesus. 2) Se quemo en una guerra y se la llevaron a otro sitio y lepusieron un trozo de tela nueva para que no se desilara.3)Que la imagen no es una pintura y a sido dejada por un cadaver de un hombre fustigado y crucificado han relevado que posee propiedades tridimensionales.4) Que disen que atraveso la sabana de un lado a otro.5)no influyera nada en la fe porque si uno cree en algo no hace falta nada que demuestre que no.

jose juan -

1)Es una sabana cualquiera,en una ocasion un papa dijo que a quien le resultara como un signo de fe que lo entendiera asi y a quien no pues solo una sabana.2)que se quemo y le pusieron tela nueva y por eso los cientificos se equivocaron y dijeron que solo tenia 600años.3)coinciden en la altura,la cara ,la barba,el tipo de sangre y que era musculoso.4)lo que mas me llama la atencion es que todas las investigaciones llegan a un punto muerto y ya no sabes mas sobre este tema,tambien que la cara de jesus solo se ve en negativo.5)no influiria en nada porque no es el unico objeto que demuestra que jesus existio de verdad (LA BIBLIA)y la iglesia influyo mucho cuando se quedo callada en la investigacion que dijeron que era falsa.

Francisco José Vidal Avilés -

1)La Iglesia Católica dice que quien quiera que crea que es jesús,y quien no lo crea que lo haga,todo depende de la persona si quiere creer o no que es de jesús,la Iglesia nunca se ha opuesto a que le hagan investigaciones , además cuando dijerón los científicos que era falsa la Iglesia no se opuso a el veredicto , ni tampoco cundo dijerón que era verdadera.
2)La Santa Síndone se encontro en Jerusalén,en una de las lápidas donde enterraban a los crucificados, esta se guardó y refugió en la misma ciudad hasta que se vió amenazada por el emperador Tito y sus tropas ,desde allí fué a Edessa, hasta que la trajerón a Toledo/España desde allí tras la invasión musulmana esta fué llevada a toda prisa a el norte,desde allí fue a Chámbery/Francia donde fué incendiada,después se desplazó a un monasterio donde las monjas le cosieron un bordo alrededor de la sábana para evitar que se desilachara y se deteriorara,
otro gran acontecimiento para la sábana fué la primera vez que la vieron en negativo y
se pudo visualizar la cara de jesús de Nazaret.
3)Los científicos están deacuerdo en que no es una pintura sino que es sangre,
se han encontrado granos del polen de una flor típica de Jerusalén,
la sangre que se ha encontrado en el lienzo es del tipo AB,identico al de la otra sábana encontrada en el sepulcro(el lienzo de Oviedo)
4)la pregunta ¿Cómo se ha podido impregnar la sábana de modo que se pueda visualizar una cara y un cuerpo?
5)No creo porque existieron y murieron muchos crucificados podria ser de otra persona...

Fco José lópez ruiz -

1-es solo un trozo de tela qe puede representar la cara de jesus y aunqe sea falsa o verdadera no influye en la fe cristiana 2-un incendio qe sufrio y del qe salio ilesa,las investigaciones qe sufrio y qe le acusaron de ser falsa y las mas recientes qe afirman qe "puede" ser de jesus 3-qe pertenecio a un hombre con los mismos rasgos y eridas qe jesus 4-qe una imagen se vea con dificultad en positivo y claramente en negativo 5-creo qe si porqe asi los qe no creen tendrian una prueva de qe jesus existio (perdon por las faltas de ortografia las e puesto asi para terminar antes sorry y muy wapos los videos jaja)

anderson -

1)La iglesia no se opone a la ciencia y a sus teorias
2)Cuando se quemó y cuando tuvo que ir por las sucesiones de las invasiones
3)Que se trata del cadaver de un hombre que a sido torturado
4)Cuando descubrieron el rostro por la fotogarfía.Porque me imaginó la impresión que se llevó el hombre que la descubrió
5)Si porque mucha gente crería
en dios

Miguel Ángel Cánovas García -

1)Cuando se esncontro la Sabana Santa, la iglesia católica no dijo nada, ni cuando dijeron los investigadores que era falsa, ni cuando dijeron los investigadores que era verdadera.

2)La que madura en la Edad Media, y cuando descubrieron que el rostor de la cara solo se veia en negativa.

3)En que en todas aparece el rostor de Jesús.

4)La cara que solo se ve en negativo, porque cuando le hecharon la foto todos se que daron asombrados con el rostro.

5)No, porque cuando dijeron que era falsa la iglesia se quedo callada, pero lo mismo hicieron cuando dijeron que era verdadera.

maria agobios -

Vi un documental sobre la SABANA SANTA ,cuando empece a verlo me quede con la boca abierta, pero mucho peor me senti cuando acabo. sometieron un trozo de ella ala prueba del carbono 14 creo que se llama asi .El resultado fue negativo,pero leugo alguien dijo que habian cortado un trozo de la esquina que habia sido reconstruida despues del incendio.Hoy en dia creo que hay los suficientes medios para saber la verdad? NO ES CIERTO? PORQUE NO LES INTERESA DESCRUBRIRLOS a mi la verdad me da casi igual pero seria interesante no?aun asi yo sigo creyendo

ivan -

1)Una sabana cualquiera.
2)Que se quemo en la edad media y para que no se estropeara mas le pusieron otro trozo.
3)En que en todas son la cara de jesus.
4)La cara por que solo se ve al negativo.
5)No por que ya salio que era falsa y la iglesia no dijo nada.

Anónimo -

1)Una sabana cualquiera.
2)Que se quemo en la edad media y para que no se estropeara mas le pusieron otro trozo.
3)En que en todas son la cara de jesus.
4)La cara por que solo se ve al negativo.
5)No por que ya salio que era falsa y la iglesia no dijo nada.