Blogia
No podemos callar lo que hemos visto y oído. (Hch. 4, 20)

ESO: El pecado original, el egoísmo y la pretensión de ser Dios.

ESO: El pecado original, el egoísmo y la pretensión de ser Dios.

    En clase acabamos de terminar el tema dedicado al Pecado Original. Una de las conclusiones más importantes a las que hemos podido llegar es que podemos identificar el pecado original con el egoísmo; con la pretensión del ser humano de querer ser como Dios, es decir, de no reconocer nuestras limitaciones y estar convencidos de que todo lo que hacemos lo hacemos bien. Querer ser como Dios es, en el fondo, no confiar en Él, pensando que todo lo hace mal y que sólo nosotros somos capaces de hacerlo mucho mejor; que todo lo que pedimos a Dios es lo que realmente necesitamos y que, el culpable de que no se cumpla nuestra voluntad es solamente Él. ¿Qué ocurriría si Dios dijese que si a todas nuestras peticiones? ¿Si hiciese solo aquello que nosotros pensamos que está bien?... ¿Qué ocurriría si nosotros fuésemos Dios?.

    Tras tratar el tema se propone la visión en clase de la película "Como Dios", dirigida por Tom Shadyac en 2003. La película está plagada de simbolismos por descubrir. Aunque sea para mis alumnos, os propongo a todos los que podáis que la veáis; puede que os haga reflexionar un poco y nos ayuda a dejar que Dios sea Dios. Junto a ella he elaborado la siguiente ficha de trabajo que deberán de realizar los alumnos.

   "En la película podemos ver como una persona piensa que el mundo no le trata de forma justa o como él piensa que debería de ser y maldice a Dios. En ese momento Dios decide dotarle de sus poderes, que sea él Dios durante un tiempo. Al principio todo parece ir bien, pero pronto se dará cuenta de que hasta la más mínima de sus decisiones tiene consecuencias directas o indirectas.

    El video refleja, en clave de humor, la pretensión del ser humano de querer ser como Dios. Contesta a las siguientes cuestiones:

  1. Bruce Nolan piensa que su vida es un desastre, ¿por qué?.
  2. Indica al menos tres momentos de la película en los que podamos encontrar reflejado el egoísmo del ser humano y en que te basas para elegir esos tres momentos.
  3. Elige los tres momentos que te han parecido más importantes y explica por qué.
  4. ¿Te gustaría ser Dios?. Si tu respuesta es sí, di por qué y para qué. Si tu respuesta es no, razona igualmente por qué.
  5. Elige algún momento o personaje con el que te encuentres reflejado/a e indica por qué".

1 comentario

jose juan -

11)Piensa que es un desastre porque nada le sale bien,va al trabajocon prisa y llega tarde,el perro cada vez que tiene ganas de orinar lo hace en el sofa,cuando entra al piso donde le llaman por telefono pisa un charco...
12)Cuando rompe la manguera de incendios por diversion,cuando le dice a su novia que le tiene que decir algo importante y resulta que es que lo han vuelto a admitir en el trabajo y sobre todo cuando acerca la luna por placer para impresionar a su novia.
13)Un hombre cualquiera piensa que su vida es un desastre y dice que si el fuese Dios todo seria diferente ,entonces Dios le cede su puesto un tiempo y al principio le resultaba divertido pero con el tiempo se convierte en un caos y como cada accion tiene su consecuencia y dice a todo ``SI´´ pues le ocurriran desastres tanto a el como a su novia y tambien al mundo entero.
14)Cuando al entrar en el edificio pisa el charco y al salir lo pisa y no se moja,luego cuando le dice a Dios que los milagros no existe y Dios le contesta que si un adolescente no se droga eso es un milagro ,que la gente sea responsable eso es un milagro... y al final cuando decide ayudar a todo el mundo con los analisis y Dios es el mendigo al que ayudo.
15)Por un lado si porque cambiaria muchas cosas pero por otro no porque seria mucha responsablidad y siempre fallaria en algo, ademas no me interesa la fama sino llevarme bien con todos y sin destacar en nada menos en los estudios si pudiera ser ...lo que me gustaria experimentar es meterme en la piel de alguien al que nadie respete para ver como se siente.