Blogia
No podemos callar lo que hemos visto y oído. (Hch. 4, 20)

Clase de religión

Juego sobre la vida de los Santos

Dedicado especialmente a las Hijas de la Caridad de Totana, sobre la vida de San Vicente de Paúl

Pasapalabra: la religión, qué es y para qué sirve

La publicidad al descubierto

Trivial bíblico

Formación de la Biblia

¿Quién fue Abraham?

¿Quién fue Abraham?

“Abraham era un hombre excelente y muy rico. Estaba casado con Sara. Tenía grandes rebaños de ovejas y bueyes. Lot era sobrino suyo. Dios le ordenó a Abraham hacer un largo viaje, para ocupar unas tierras magníficas donde habitarían sus descendientes. Aunque él y Sara no tenían hijos y eran viejos los dos. Pero Dios le anunció a Abraham que su descendencia sería numerosa como las estrellas del cielo y que de ella nacería el Redentor esperado. Abraham se puso en marcha. Sara lo acompañaba. También Lot y su mujer. Y toda la peonada marchó con ellos.

Iban montados en dromedarios y camellos. Tiempo después llegaron a la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Esa tierra se llamaba País de Canaán. Y allí desensillaron Abraham y los suyos. Pasaron algunos años. Sara seguía sin tener hijos y ya dudaba tenerlos. Abraham, en cambio, confiaba en Dios, que le había anunciado descendencia. Abraham y Lot empezaron a disgustarse y a tener diferencias, pues se mezclaban sus haciendas y sus pastores se peleaban. Así que decidieron dividir el campo. En la fracción que le tocó a Lot había dos ciudades, pobladas por hombres y mujeres de lo peor. Y Dios resolvió castigar a los hombres y mujeres de esas ciudades, llamadas Sodoma y Gomorra. Abraham intercedió por ellos. Dios le contestó que si allí había al menos cincuenta personas decentes perdonaría a las ciudades. Regateó Abraham con Dios y consiguió que le fuera rebajado el número de personas decentes, hasta que Dios se plantó en diez, fue inútil que Abraham hubiera regateado porque ni diez había. Entonces llovió fuego sobre Sodoma y Gomorra. Hoy día, un mar salobre cubre el lugar donde estaban.

Lot huyó, pues Dios le avisó con tiempo, por medio de dos ángeles. Y también le indicó que nadie se detuviera a mirar la destrucción de las ciudades. Mientras huían, la mujer de Lot se paró para curiosear y quedo convertida en una estatua de sal.

Abraham tuvo un hijo con su sirvienta Agar, el hijo se llamó Ismael y de la tribu de Ismael nacería Mahoma, fundador del Islam. Sara por fin tuvo un hijo. Que se llamó Isaac. Y que hizo las delicias de sus padres. Abraham jugaba con Isaac y, según fue creciendo, le enseño la historia de su pueblo y le contó que de su estirpe nacería el Redentor, como Dios le había anunciado. También le enseñaba a cazar, a montar en camello, y a adorar y servir a Dios. Una noche, mientras Abraham dormía, le habló Dios y le dijo: “Quiero que me ofrezcas a tu hijo en sacrificio”. Abraham se puso pálido y sintió un dolor tremendo. No entendía nada: si tenía que matar a Isaac y él estaba viejo para tener más hijos ¿cómo podía de su descendencia nacer el Redentor? Pero se dispuso a obedecer. Caminó con Isaac hasta la punta de una montaña. Abraham llevaba el cuchillo e Isaac cargaba con la leña para el sacrificio. -¿Y dónde está el cordero? -preguntó Isaac. -Dios proveerá -contestó Abraham. Y siguieron trepando. Cuando llegaron arriba, con el corazón destrozado y lágrimas en los ojos, Abraham tuvo que decirle a Isaac cuál era la terrible realidad.

Ya estaba atado Isaac sobre el montón de leña y ya levantaba Abraham el cuchillo sobre él cuando retumbó la voz de Dios. -¡Alto, Abraham! -ordenó Dios. Has demostrado que me quieres sobre todas las cosas, porque estás dispuesto a ofrecerme tu único hijo. Serás bendecido por eso. Loco de alegría, Abraham desató a Isaac, le dio un abrazo y le llenó de besos.

Advirtieron un cordero que se había enredado los cuernos en un matorral espinoso. Agarraron el cordero y lo ofrecieron en sacrificio: Dios había provisto. Abraham y Sara murieron viejísimos”.

La figura de Moisés

Conozcamos un poco de la vida de Moisés, que podrás ampliarlo en el libro del Éxodo y del Deuteronomio:

  “Las tribus hebreas que habitaban en Egipto fueron reducidas a la esclavitud por un faraón, que ordenó la muerte de todos los niños varones, para evitar cualquier levantamiento; la madre y la hermana de Moisés decidieron ponerlo a salvo, escondiéndolo hasta la edad de tres meses, y luego lo colocaron en una cesta de papiro calafateada con pez que lanzaron al Nilo. Una hija del faraón, que fue a bañarse en el río encontró al niño y decidió criarlo. Le dio el nombre de Moisés; (salvado de las aguas) y creció en la corte del faraón.

  La juventud de Moisés en la corte del faraón transcurrió en silencio según el relato bíblico, hasta el momento en que Moisés dio muerte a un capataz egipcio que maltrataba a un esclavo hebreo. Tras el asesinato, se vio forzado a huir y se exilió en el país de Madián, donde se refugiaban las personas que huían de Egipto. Allí, ayudó a las hijas del sacerdote Jetro, que fueron agredidas por pastores, y permaneció unos cuarenta años junto a este hombre que le dio en matrimonio a su hija Séfora.

  Cuando Moisés apacentaba el rebaño de Jetro, en la región del monte Horeb, Dios se le apareció en forma de una zarza ardiente, que no se consumía, y le reveló su voluntad de enviarlo a Egipto para liberar a su pueblo. Moisés se mostró primero reticente, pero Dios le ordenó dirigirse a sus compatriotas diciéndoles: «Él es (Yahvé), el Dios de vuestros padres, el que me envía hacia vosotros».

  De vuelta en Egipto, Moisés se presentó ante el faraón para pedirle que dejase partir al pueblo hacia el desierto durante tres días, para ofrecer sacrificios a Yahvé. Pero el faraón se negó y acentuó su opresión contra el pueblo hebreo. Entonces Yahvé ordenó a Moisés castigar a Egipto con diez plagas: el agua del Nilo se convirtió en sangre; ranas, zancudos y tábanos infestaron el territorio. El ganado moría, los hombres estaban cubiertos de póstulas, el granizo caía asolando Egipto, las langostas devoraban las cosechas y espesas tinieblas cubrían la región. Cada vez, el faraón prometía que dejaría partir al pueblo, pero tan pronto cesaba la plaga, su corazón se endurecía.

  Entonces, Moisés anunció la muerte de todos los primogénitos y ordenó a sus compatriotas inmolar un cordero de un año de edad, al interior de cada familia, durante la noche del 14 al 15 de Abib (marzo-abril). Su sangre debía esparcirse sobre las dos jambas y el dintel, para señalar las casas de los hebreos, quienes serían los únicos perdonados por la desolación. La víctima y, en consecuencia, el rito se llamaban pessah, «pascua», es decir, «pasar más allá». Por la mañana, el faraón cedió y ordenó la salida de los hebreos de Egipto.

  Tras muchos años de marcha, llegaron a una tierra que parecía agradable y próspera. Se llamaba Palestina, que es como los hebreos llamaban a los filisteos, una pequeña tribu de cretenses que se había instalado en la costa al ser expulsada de su isla. Desgraciadamente, en Palestina vivía otro pueblo semita, el de los cananeos. Los judíos los obligaron a huir a los valles y allí construyeron sus ciudades. En una de ellas, a la que llamaron Jerusalén o «tierra de paz», erigieron un gran templo. Pero Moisés ya no era el guía de los judíos. Vio la silueta de las montañas de Palestina desde lejos y cerró sus ojos cansados para siempre. Había trabajado duro, con mucha fe, para agradar a Yahvé. No sólo había liberado a sus hermanos del yugo de la esclavitud y los había conducido a una nueva tierra donde serían libres, sino que también convirtió a los judíos en el primer pueblo que adoraba a un único Dios”. (Cf. Historia de la Diáspora Judía)

            Durante este camino, Moisés demuestra en todo momento su confianza en aquel Dios que, desde la zarza ardiente, le ha pedido que saque a su pueblo de la esclavitud. Dos de los pasajes más famosos de esta peregrinación durante 40 años por el desierto son la abertura del Mar Rojo (Ex. 14, 19-31) y la entrega de los 10 mandamientos (Ex. 20). Ambos pasajes nos muestran cómo Dios no se desentiende de aquel pueblo, sino que decide caminar junto a ellos y guiar su peregrinación. Dios aunque pueda hacerlo, casi nunca actúa solo. La obra liberadora de Dios empieza con la llamada de un hombre quien va a ser el instrumento de tal salvación. Lo maravilloso del Éxodo no son los milagros, sino la fe del pueblo y la voluntad salvífica de Dios, quién sirviéndose de acontecimientos naturales y de la historia de un pequeño pueblo como Israel, empezó con él una alianza de salvación.

            Los cristianos decimos que Moisés es figura de Jesucristo: Él nos libera de la esclavitud y va por delante de nosotros como guía, para conducirnos a la tierra prometida: el Reino de Dios y la Resurrección.

La carrera de la fe

Biografía de San Agustín (I)

Biografía de San Agustín (II)

Pasapalabra de las religiones

Trabajo de clase: ¿existe Dios?

  1. Rellena las dos columnas colocando 10 motivos por los que crees que Dios existe y 10 motivos por los que crees que Dios no existe.
  2. Comenta lo que te sugieren cada una de las viñetas y cuál crees que puede ser su significado.

Comic vida de santos

Plantillas útiles para docentes al inicio de curso

ACTILUDIS:

RELI en GRANDE:

El Sacramento del perdón

Animación: Cómo se elige un Papa

Animación: Cómo se elige un Papa

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/vaticano/come-si-elegge-il-papa/

Visita virtual al Santo Sepulcro

El Evangelio para niños

Pentecostés

Pentecostés

La palabra Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí.  Al principio los cristianos no celebraban esta fiesta. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de San Irineo, Tertuliano y Orígenes, a fin del siglo II y principio del III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.
Con el tiempo se le fue dando mayor importancia a este día, teniendo presente el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles (Cf. Hch 2). Gradualmente, se fue formando una fiesta, para la que se preparaban con ayuno y una vigilia solemne, algo parecido a la Pascua. Se utiliza el color rojo para el altar y las vestiduras del sacerdote; simboliza el fuego del Espíritu Santo.

Significado  
Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio. Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él. La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones. Es el mismo Espíritu Santo que, desde hace dos mil años hasta ahora, sigue descendiendo sobre quienes creemos que Cristo vino, murió y resucitó por nosotros; sobre quienes sabemos que somos parte y continuación de aquella pequeña comunidad ahora extendida por tantos lugares; sobre quienes sabemos que somos responsables de seguir extendiendo su Reino de Amor, Justicia, Verdad y Paz entre los hombres.

Los símbolos del Espíritu Santo  
Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

·         El Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

·         La Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

·         El Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

·         La Nube y la Luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.

·         El Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.

·         La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".

·         La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

 

El Espíritu Santo regala sus siete dones en el sacramento de la confirmación, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu, estos dones son:

o        ð Sabiduría: nos comunica el gusto por las cosas de Dios.

o        ð Ciencia: nos enseña a darle a las cosas terrenas su verdadero valor.

o        ð Consejo: nos ayuda a resolver con criterios cristianos los conflictos de la vida.

o        ð Piedad: nos enseña a relacionarnos con Dios como nuestro Padre y con nuestros hermanos.

o        ð Temor de Dios: nos impulsa a apartarnos de cualquier cosa que pueda ofender a Dios.

o        ð Entendimiento: nos da un conocimiento más profundo de las verdades de la fe.

o        ð Fortaleza: despierta en nosotros la audacia que nos impulsa al apostolado y nos ayuda a superar el miedo de defender los derechos de Dios y de los demás.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor, tu Espíritu y todo será creado y se renovará la faz de la tierra.
¡Oh, Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo!, concédenos que sintamos rectamente con el mismo Espíritu y gocemos siempre de su divino consuelo.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. AMÉN.