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El Islam (1ºBachillerato)

El Islam (1ºBachillerato)

La palabra Islam significa paz, pureza, aceptación, compromiso, "absoluta sumisión a la voluntad de Dios".El Islam es una civilización que tiene como eje unificador la religión predicada por Mahoma, el profeta de Alá (el Dios único, el ser supremo uno en persona, uno en sus atributos y uno en sus obras), durante el siglo VII. Cientos de millones de musulmanes cumplen con sus oraciones diarias, recitando el Corán (libro sagrado del Islam) y mirando hacia la ciudad sagrada de la Meca.A comienzos del s. VII de la era cristiana se produjo un acontecimiento extraordinario en la península Arábiga. Una figura carismática unificó las tribus nativas que, después, se embarcaron en una campaña de conquista que duró siglos.Éste hombre se llamaba Muhammad, era conocido como Mahoma. Fue jefe de Arabia al mismo tiempo que profeta de Dios.

 (Muhammad, Mohammed o Mahomet) Profeta árabe, fundador de la religión musulmana (La Meca, h. 575 - Medina, 632). La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio. A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija -Fátima-, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad. Conoció -si bien superficialmente- las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. Con tan escasa cultura -pues probablemente era analfabeto- se permitió crear una religión que serviría de base para toda una cultura de difusión universal. A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Animado por Jadicha, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores, Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham. Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras; comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe: de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Combinando la persuasión con la fuerza, Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a practicar las razias contra caravanas y poblaciones del entorno como medio de vida. Estas escaramuzas (Badr, Uhud...), elevadas a la categoría de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo a los musulmanes la «guerra santa», el uso de la fuerza para someter y convertir a los infieles.En Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y de convenientes enlaces matrimoniales (Mahoma se casó hasta con doce mujeres, nueve de ellas al mismo tiempo). El santuario de la Kaaba, piedra negra venerada en La Meca, fue inmediatamente consagrado a Alá. Poco antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida. En los dos últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió al resto de Arabia, unificando a las diversas tribus paganas que habitaban aquel territorio. Eran un conjunto de tribus semíticas politeístas, cuyo continuo estado de guerra entre clanes les había impedido hasta entonces tener protagonismo alguno en la historia. A pesar de haber nacido en una región atrasada y marginal del planeta, y de proceder él mismo de un ambiente modesto, Mahoma convirtió a las belicosas tribus árabes en un pueblo unido y las embarcó en una expansión sin precedentes. Al morir Mahoma sin heredero varón, estallaron las disputas por la sucesión, que recayó en el yerno del profeta, Abú Bakr, convertido así en el primer califa o sucesor.

 Las revelaciones de Mahoma se recogen en el Corán. Al morir dejó planteado el problema sucesorio respecto a la persona que había de ostentar la jefatura política y la autoridad suprema en la interpretación de los principios y leyes islámicos. Los tres primeros califas, Abubéquer, Omar y Osman fueron elegidos casi unánimemente; pero cuando, tras el asesinato del último, subió al trono Alí, un pariente de la víctima, Muawiyah, gobernador de Siria, se negó a reconocer la autoridad del nuevo caiifa acusándolo de estar apoyado por los asesinos de su antecesor y de protegerlos. Como consecuencia de todo ello se produjo la batalla de Sifflin (657) entre los partidarios de de Alí y los seguidores de Muawiyah.Tal fue la primera ruptura de la unidad Islámica. Lo que empezó siendo discrepancia política se tradujo divergencia religiosa y dividió a los musulmanes en CHIITAS y SUNNITAS. La secta de los WAHABITAS, y la religión del BAHAÍSMO fueron ulteriores desarrollos importantes del mahometismo.Toda Arabia era ya islámica a la muerte de Mahoma. En el siglo siguiente, la nueva religión conquistó con velocidad increíble un vasto imperio que se extendió desde España hasta la India. El cristianismo europeo se sintió amenazado y comenzaron las guerras santas, ordenadas algunas veces por los califas musulmanes y otras por los papas cristianos. De estas guerras las más conocidas fueron las CRUZADAS.

 CINCO PILARES DEL ISLAM:

La doctrina del Islam se fundamenta en el sentimiento a la voluntad de Alá. Esta idea se concreta en único dogma que afirma que todas las cosas ocurren porque Alá las ha previsto así y todo musulmán(creyente) debe aceptarlas.

Recitar el credo: en el Corán esta escrito que Allah es el único Dios verdadero. Los musulmanes creen que Él es el Ser Supremo por encima de todas las criaturas y que está aquí con nosotros siempre. Creen que Dios es todo poderoso, eterno, omnisciente, perfecto, justo, misericordioso, amable.

La oración: se reza cinco veces al día; al amanecer, al mediodía, a la media tarde, a la puesta de sol y en los comienzos de la noche. Para ello es necesario lavar la cara, manos y brazos, cabeza y pies. La mujer no puede orar en público, y ambos sexos oran en cuartos diferentes para que no exista un contacto visual y estar totalmente purificados.

El ayuno: se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán, es el noveno del año lunar del calendario islámico. Se considera que en este mes fue revelado el Corán por primera vez. Se prohibe tomar, comer y fumar desde poco antes del amanecer a la caída del sol, esto se les permite durante la noche pero solo lo indispensable.

La limosna: limosna y hospitalidad con todos los musulmanes y extranjeros para obras de caridad. Esto se llama Zakat.

La peregrinación a la Meca: una vez en la vida debe realizarse un viaje de peregrinación a la Meca para adorar a Kaaba. Es obligatorio, solo quedaran excluidos por causas de salud o guerra. Esta peregrinación es un paso muy importante en su vida y la divide en dos partes; un antes y un después de la peregrinación.

CREENCIAS: Sus creencias son muy diversas, pero hay seis artículos básicos de fe comunes a casi todos los musulmanes.El Primero es que no hay otro dios fuera de Alá. Adorar o atribuir alguna deidad a otro ser es considerada blasfemia. Ningún otro ser es tan perfecto como Alá y nadie puede hacer lo que haya hecho o haga.El Segundo es la creencia en los ángeles y en los jiin. Los jiin son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. Por encima de los jiin están los ángeles de Dios. Dos de ellos acompañan a todo musulmán uno a la derecha (obras buenas) y otro a la izquierda (obras malas).El Tercero es la creencia en los libros sagrados de Dios. Creer en ellos supone la aceptación de la revelación como la experiencia universal de toda la humanidad. Hay tres clases de revelación:

1-Wahy o inspiración súbita, distinta de la revelación por medio de palabras

2-comprende el sueño(roya), la visión(Kashf) y la visión de voces en un estado de trance(ilham)

3-toma la forma de un mensaje en palabras, traído por el arcángel Gabriel. Sólo la reciben los profetas de Dios. La revelación más elevada wahy matluww.

El Cuarto es la creencia en los profetas de Dios. No son sólo el portador del mensaje divino, sino el prototipo que ha de imitarse. Mahoma fue el único profeta universal enviado como un don para todas las naciones. Afirma que ha habido 124000 profetas. Estos han de ser honrados No preceden a Dios en la palabra y solo actúan conforme a su mandato.El Quinto es la creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Alá. Tanto las cosas buenas como las malas son el resultado directo de la voluntad de Dios.El Sexto es la creencia en la resurrección y en el juicio final. Según el islam la vida no acaba en la muerte, sino que esta abre una puerta a otra vida superior. Se cree que Dios destruirá el mundo físico y construirá otro cosmos mejor y más elevado.

EL CORÁN:Es el libro sagrado de los musulmanes. Se compone de 114 capítulos, llamados azora (sura). El texto es una colección de dogmas y de preceptos, base del derecho musulmán, mezclados con relatos del Antiguo Testamento, en especial de los apócrifos. En un principio, conservado de memoria o anotado en los más diversos lugares (hojas de palmera, omoplatos de camello), el Corán sólo fue fijado en su totalidad y por escrito a la muerte de Mahoma. Su redacción definitiva se remonta al tercer califa, Utmán, quien mandó destruir todos los ejemplares no acordes con el canon adoptado.El Corán, para los musulmanes, es la palabra increada de Dios, transmitida a Mahoma por el arcángel Gabriel durante sus éxtasis. Se le considera también como modelo de literatura árabe. Por tradición, los musulmanes se han opuesto a que su libro sagrado fuera traducido; sólo en tiempos recientes se ha admitido la licitud de las traducciones, la primera de las cuales, al latín, fue realizada por encargo de Pedro el Venerable, abad de Cluny (c. 1141); la primera versión en lengua vulgar fue hecha al catalán, encargada por Pedro IV y hoy perdida.Los mensajes que Mahoma recibió de Dios aparecen en el Corán. Sostienen los mahometanos que las enseñanzas contenidas en todas las demas escrituras ajenas al Corán fueron relevadas de conformidad con las necesidades del puebla al que iban destinadas y, por tanto, resultaron incompletas. Para el islam, el Corán es el libro de los libros y contiene un mensaje para toda la humanidad y para todas las épocas. No admite ninguna modificación.

ESTADO ACTUAL DEL ISLAMISMO:Se pueden identificar varios grupos y movimientos dentro del Islamismo. La división más obvia es la de sunitas y chiitas.Los sunitas constituyen un 90% de la población musulmana y su comportamiento es ejemplo de Mahoma y la primitiva comunidad musulmana.Los chiitas constituyen un 10% y son partidarios de Alí. Un tercer grupo que debería nombrarse son los sufíes (tanto chiitas como sunitas) buscan una experiencia mística con Dios.Dentro de las actitudes se los musulmanes hacia el contacto con el mundo occidental en tiempos modernos, hay dos tendencias evidentes:

1ª- tendencia hacia algún grado de acomodamiento y ajuste al occidente y a las formas modernas de vida.

2ª - la tendencia opuesta es hacia un retorno o un enfoque más tradicional de la vida islámica y un rechazo a las formas occidentales y modernas.

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