Blogia
No podemos callar lo que hemos visto y oído. (Hch. 4, 20)

Cine para compartir

Cristobal Colón

San Agustín 1

Tarda un poco en cargarse, pero os aseguro que merece la pena

San Agustín 2

Teresa de Calcuta (la película)

Juan Pablo II, la película (1)

Juan Pablo II, la película (2)

Padre Pío

San Francisco de Asís.

Juan Pablo II

Vida de la Madre Teresa de Calcuta 1

Vida de la Madre Teresa de Calcuta 2

Vida de la Madre Teresa de Calcuta 3

Cartelera para el 9 de julio

Cartelera para el 9 de julio

Día de estrenos para aquellos a los que les guste el cine o simplemente se aburren en las noches de vacaciones veraniegas. Pues comenzamos como algo poco usual en el cine español: una de miedo. Una fría noche de 1945, todos los habitantes de Manasés, un pequeño pueblo de montaña, desaparecen. Ahora, unos periodistas se adentran en el lugar a investigar lo sucedido. Dirigida por Juan Carlos Claver, interpretada per Belén López, Miguel Ángel Muñoz y Marina Gatell entre otros. La película mezcla elementos históricos y sobrenaturales."Intrusos en Manasés" es una película que, desde su primer esbozo de argumento, plantea y crea tensión, nos habla de lo prohibido, de lo peligroso… y de un gran secreto que solo quien vaya a verla podrá descubrir.

Y del miedo al drama con Gainsbourg y Nothing Personal. Ambientada en la Francia ocupada por los nazis, se trata de la biografía de Serge Gainsbourg. uno de los cantautores, actores y directores de cine más influyentes de la Francia libre. Uno de esos genios que hizo, maravilló y escandalizó a millones de personas con su pensamiento libre y la búsqueda de la libertad y que, por ese simple hecho, merece el calificativo de héroe. Y con Nothing Personal nos adentramos en una visión de soledades paralelas y reglas que pueden romperse. Anne, la protagonista, busca la libertad en la soledad. Dice la directora Urszula Antoniak de su película: “En Nothing Personal he querido representar una soledad autoimpuesta a través de dos personajes muy diferentes: una vagabunda y un ermitaño. Ella en constante movimiento, él varado en una isla,  ambos evitando cualquier contacto humano. Cuando el mundo contemporáneo en el que vivimos solo se preocupa de unificar e integrar, estos dos personajes escogen una soledad donde se sienten cómodos y en la que encuentran la libertad personal” Si ella lo dice, sin duda será lo que busque y hay momentos en la película en que lo consigue, aunque sinceramente, para mí lo que no tiene desperdicio es la magnífica fotografía.

Dos comedias para esta semana, una muy normalita de amor a los animales, del director recientemente fallecido Claude Berri: Un regalo para ella. Y, sin duda alguna, la que está llamada a convertirse en la película del verano, la película del tío más feo con mejor corazón: Sherk 4: Felices para siempre. José Mota y Juan Antonio Muñoz (ambos ex “cruz y raya”), vuelven a dar voz al asno parlanchín y a nuestro adorable ogro, en las ultimas aventuras de Shrek y sus amigos. En esta ocasión Shrek, nostálgico de sus días de “verdadero ogro”, es engañado por un duendecillo que se convertirá en rey de muy muy lejano. Sherk tendrá que recuperar no solo su reino sino también a su amada Fiona.

Y no es para menos, en EEUU sigue en lo más alto de la taquilla después de dos meses, arrebatando el liderazgo a Iron Man 2. El guión de esta cuarta parte tiene la base fundamentada en un gran clásico del cine.: Qué bello es vivir del mítico Frank Capra. Entretenida, alegre, aunque poco innovadora respecto a las tres partes anteriores, se acaban los recursos, se repiten los gestos y movimientos. Incluso las secuencias. Sin duda, creo que va llegando el momento de decir aquello de fueron felices para siempre y comieron perdices y dejar descansar al buen ogro para que nos quede un buen recuerdo como el que todavía tenemos.

Recomendaciones de cine para la semana del 11 de Junio

Recomendaciones de cine para la semana del 11 de Junio

Se va acercando el verano y ya se nota en la cartelera, sobre todo por dos estrenos: GARFIELD Y SU PANDILLA, dedicada especialmente a los más pequeños, aunque te advierto que para los más mayores también es interesante, se trata de un rato de entretenimiento y un poco de diversión donde una vez más el mundo de la animación se cruza con el mundo del Cómic, protagonizada por el gato más perezoso del mundo: Garfield, a quien, como todos sabemos solo le importa la comida y el buen dormir, como a muchos de nosotros. En esta nueva entrega entran en juego los superhéroes gatunos. No está mal para pasar un rato en familia. ¡Otra vez en 3D!, parece como si últimamente un buen estreno tuviese que ir acompañado de esta antigua tecnología que parece recién descubierta, aunque sinceramente nunca enteré por qué, sobre todo por el dolor de orejas y nariz que se pilla tras dos horas de proyección con una gafas que tienen poco de cómodas. Hago un llamamiento a los cines para que busquen algo más cómodo, sino al final huiremos de estas proyecciones motivados por la salud de nuestras orejas y nariz.

Y acompañando a Garfield en entretenimiento CAMPAMENTO FLIPY, Del director de "Muchachada nui", Rafa Parbus, con Flipy ("El hormiguero"), Pablo Carbonell y Carlos Areces ("Spanish Movie") entre otros. Se trata de una comedia que no pasa de eso, una simple comedia sin mayor trascendencia, apta para aquellos que terminan exámenes o que no buscan en el cine más que un poco de desenfado que se queda a medio camino entre lo cómico y lo burlesco.

¿Y para los que buscamos algo más allá del simple entretenimiento en el cine? 4 títulos: CRÓNICA DE UN ENGAÑO, EL RETRATO DE DORIAN GRAY, LA ÚLTIMA ESTACIÓN y VINCERE.

Y de las cuatro, una recomendación especial:

EL RETRATO DE DORIAN GRAY Es una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott’s Monthly Magazine el 20 de junio de 1890.  Posteriormente, Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos. Dorian Gray es un atractivo aristócrata que regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry, quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa. Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral... Sin duda alguna, al salir de sala, creo que saldremos satisfechos, a la vez que pensando en la verdad que se esconde tras la película: ¿qué he hecho y que estoy haciendo con mi vida?

LA ÚTIMA ESTACIÓN Un film con 2 nominaciones a los Oscar, con Christopher Plummer, Hellen Mirren  Paul Giamatti y James McAvoy. El cine se ha alimentado en no pocas ocasiones de la obra del escritor ruso Leo Tolstoy, con traslaciones varias a la pantalla de Anna Karenina (quizá las más famosas las protagonizadas por Greta Garbo y Vivien Leigh) o Guerra y Paz. Sin embargo, es menos habitual encontrar al propio Leo Tolstoy como personaje, pero aunque el personaje central es Tolstoi y el final de su vida, La Última Estación es una historia de dos romances, uno en sus inicios y otro cerca de su fin.  Es una historia compleja, graciosa, rica y emotiva sobre la dificultad de vivir con el amor y la imposibilidad de vivir sin él.

 

Recomendaciones de cine

Recomendaciones de cine

Semana del 4 al 10 de Junio

 

Para esta semana son varios los estrenos que nos ofrece la cartelera. Sin lugar a dudas aquellos que amen realmente el cine como un valor que nos puede enseñar a ser mejores, están de enhorabuena. Llega a nuestras pantallas una historia tan real como conmovedora "La última cima", que ya ha sido estrenada en Toledo, cuyas críticas han sido excelentes y que muy pronto estará en nuestra cartelera de Murcia. Una película que nos trasmite la importancia de la fe y el valor del amor a la naturaleza desde el testimonio valiente de Pablo, un joven sacerdote que dejó una profunda huella en aquellos que le conocieron. Nada más que los 5 primeros minutos de la película te hacen sentir que lo que estas a punto de ver no va a ser una historia más. Él, al igual que su joven amiga Sara, saben que van a morir, y deciden hacerlo en el lugar que tantas veces les había mostrado la presencia de Dios: en la montaña, concretamente en el Moncayo. La pregunta que plantea en el espectador va directa al interior: ¿es posible vivir así? Pues parece que lo es, y testigo de ello fueron tanto las personas que le conocieron como la montaña que abrió sus entrañas para hacer realidad su deseo.

Sí, es posible vivir así, aunque los sueños de grandeza nos lleven en ocasiones a querer hacerlo como las protagonistas de Sexo en Nueva York 2, una película que tiene poco de recomendable y menos de interesante, sobre todo si atendemos a la poca novedad del argumento y el exceso de un vano glamur cuya única finalidad es la rebelión contra los papeles tradicionales del matrimonio, la maternidad y todo lo que implique vivir la vida disfrutando de lo sencillo. Viendo esta película, parece como si esos valores fueran tan solo para los pobres pueblerinos que no pueden aspirar a otra cosa, aunque algo te digo, visto el final, prefiero contarme entre esos pueblerinos y disfrutar de lo sencillo. En el fondo no se trata más que de una ligera evasión de lo cotidiano, aunque peligrosa, que viene a reforzar la creencia de los adolescentes de hoy de que el dinero lo es y lo puede todo.

Pero tranquilos, que quien se equivoque de sala y tenga que tragarse este alegato al sin sentido, puede desintoxicarse con la "Última canción". El marco es una pequeña localidad costera del sur de los Estados Unidos, los protagonistas principales un padre y una hija adolescente obligada a pasar las vacaciones con su progenitor, un padre que hasta ahora ha estado poco presente en su vida. La ilusión de la adolescente no es precisamente estar con su padre, sino más bien llevar una vida como la de las protagonistas de sexo en Nueva York. Padre e hija tienen algo en común: la música; y gracias a ella asistimos a una historia sobre la familia, la amistad, los secretos, los primeros amores y, lo que me parece más relevante de toda la película, las segundas oportunidades y esa capacidad que todos tenemos que entrenar cada día: el perdón.