Blogia

No podemos callar lo que hemos visto y oído. (Hch. 4, 20)

Formas de entender el misterio de Jesús de Nazaret

Bachillerato: Lutero y la Reforma protestante

Oración de un niño de 10 años: "Quiero ser un televisor"

Oración de un niño de 10 años: "Quiero ser un televisor"

Hace mucho tiempo que en nuestros hogares entró un invitado que se hizo ocupa y que muchas veces está en el fondo de la destrucción de la comunicación de muchas familias, dado que este okua hizo  y hace cada vez más posible que los momentos en los que la familia se reune la familia (al mediodía y por la noche) durante la semana no se pueda hablar... todos hemos oído aquello de: calla niño, que no oigo la tele. Su palabra es "palabra de Dios", cuantas veces hemos dicho aquello de : "esque lo ha dicho la tele"... La tele, y todos los medios de comunicación que pueda haber, son eso: un medio de comunicación, nunca debe de ser la única comunicación ni la absoluta. Ni todo lo que dice es verdad, ni todo mentira, son simplemente acontecimientos interpretados, o demagogias convertidas en noticias. Seamos seres humanos, capaces de pensar y comunicarnos; no seamos simples animales que son adiestrados por un medio.

"Señor, esta noche te pido algo especial... convertirme en un televisor; quisiera ocupar su lugar. Quisiera vivir lo que vive la tele de mi casa. Es decir, tener un cuarto especial para mí y reunir a todos los miembros de mi familia a ami alrededor. Ser tomado en serio cuando hablo. Convertirme en el centro de atención al que todos quieran escuhar sin interrumpir ni cuestionarle. Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona...

Y tener la compañía de mi papá cuando llega a casa, aunque esté cansado del trabajo. Y que mi mamá me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen por estar conmigo...

Y que pueda divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada. Quisiera vivir la sensación de que lo dejen todo por pasar unos momentos a mi lado. Señor, no te pido mucho. Solo vivir lo que vive cualquier televisor..."

 

Nueve motivos básicos para la defensa de la clase de religión católica

Nueve motivos básicos para la defensa de la clase de religión católica

1ª.- Es un derecho, no un privilegio: A base de tanta polémica sobre la clase de religión, algunos padres católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si les hubiesen llegado a hacer creer que la presencia de la clase de religión en la escuela es una reminiscencia de tiempos pasados, en esta sociedad democrática. Muy al contrario: se trata de un derecho constitucional, amparado en el artículo 27.3 de la Constitución. Los padres tienen derecho a marcar la orientación moral y religiosa de la formación de sus hijos, y las autoridades tienen el deber de poner los medios para que esto se lleve a cabo. Por si cupiese alguna duda, bastaría comprobar cómo la asignatura de religión tiene, en el momento presente, un tratamiento bastante más relevante en la mayoría de los países europeos que en España.

No estará de más recordar que el dinero con el que se paga a esos profesores de religión, al contrario de lo que parece desprenderse de algunas críticas contra la Iglesia, no sale del bolsillo particular de ningún gobierno, sino del de los propios padres.

            2ª.- La clase de religión no es lo mismo que la catequesis: Son dos cosas distintas, y no cabe argumentar que la opción por una haga innecesaria la otra. La enseñanza religiosa en la escuela se circunscribe a un ámbito cultural, mientras que en la catequesis se procura introducirnos en el seguimiento personal de Jesucristo. Aun a riesgo de simplificar la cuestión, podríamos decir que la clase de religión y la catequesis se diferencian y se asemejan, de forma similar a como lo hacen el “conocer” y el “amar”.

3ª.- Comprender la cultura que hemos heredado: Un joven español no podrá entender la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore, las tradiciones… si no conoce en profundidad los fundamentos de la religión católica. Y lo mismo cabría decir, en un nivel más genérico, de una comprensión mínima de las demás religiones, para poder asomarnos a esta “aldea global” en la que vivimos.

4ª.- Frente a la fragmentación del saber, necesitamos una cosmovisión: Hoy en día existe una gran “parcelación” en el saber humano, acompañada de una sobreacumulación de datos, tanto en las disciplinas científicas como en las humanísticas. Se trata de una fragmentación que ha contribuido notablemente a la proliferación de crisis de identidad cultural, de valores, de tradiciones…

Con frecuencia se recurre a la mera explicación de que esa fragmentación es fruto inevitable de la especialización en el saber, olvidando que la exclusión del hecho religioso también nos está dificultando la integración de todos estos conocimientos en una sabiduría global.

5ª.- La religión responde al sentido de la existencia: Una enseñanza global debe responder a las preguntas clave sobre el sentido de nuestra existencia. ¿De qué me sirve conocer la evolución del Universo, si nadie me explica por qué y para qué estamos en esta vida? ¿Cómo podemos fundamentar los derechos del ser humano sin dar razón de la diferencia esencial entre el animal irracional y el hombre espiritual? ¿Cabe hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, si no tenemos fundamentada nuestra esperanza en el más allá de la muerte?...

            6ª.- Más que el rechazo a la religión, el problema es la ignorancia religiosa: Para poder rechazar algo, primero hay que conocerlo. Hoy en día, muchos reniegan de una religión que no han conocido, y sobre la cual solamente se les han transmitido determinadas leyendas negras.

El nivel de ignorancia en materia religiosa ha crecido tanto que, hoy en día, no podemos ni debemos dar nada por supuesto; es necesario comenzar por los fundamentos básicos. Recuerdo el caso de un joven español, de unos 25 años de edad, quien tras observar la procesión del Corpus Christi por las calles, preguntaba por qué el sacerdote caminaba mirándose de continuo a ese “espejo”…

            7ª.- La materia religiosa interesa al hombre de hoy: No es cierta la suposición de que el hombre moderno no sea religioso. De hecho, la ignorancia religiosa tiende a crear continuos mitos y sucedáneos del hecho religioso. Cuando dejamos de creer en Dios, tendemos a creer en cualquier cosa.

            El fenómeno de la proliferación, en los últimos años, de novelas esotérico-religiosas, al estilo del Código Da Vinci, es bien sintomático. ¡Cuántos se aprovechan del desconocimiento de muchos católicos sobre su fe y sobre la historia de la Iglesia, para confundir la realidad con la ficción! La ausencia de conocimientos básicos hace difícil distinguir entre lo que son fábulas, fantasías o ataques a la historia y a los valores de la Iglesia.

            El fenómeno de tantas novelas y películas centradas en lo sagrado y misterioso, denota que el hombre moderno sigue siendo religioso, pero también demuestra que su ignorancia religiosa lo hace más manipulable que nunca; hasta el punto de ponerse a merced de quienes pretenden que se posicione siempre en contra de la Iglesia Católica.

8ª.- Diálogo interreligioso: Somos sobradamente conscientes del grave problema que la paz mundial tiene con el fundamentalismo islámico. Cada vez vemos con más claridad que la estabilidad internacional, e incluso nuestra convivencia con tantos inmigrantes, necesita estar sustentada en el diálogo interreligioso. Ahora bien, sólo puede dialogar quien tiene conciencia y conocimiento de su punto de partida. De lo contrario, más que a una “alianza de civilizaciones”, estamos abocados a la desaparición de la nuestra.

9ª.- Educación moral: Está claro que una educación integral debe incluir la dimensión moral. De poco servirán la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no hay un espacio específico en el que se eduque en comportamientos morales como la  sinceridad, solidaridad, justicia, respeto, generosidad… He aquí otra dimensión esencial de la asignatura de la religión: la moral.

Hasta la reforma educativa de hace tres años, la asignatura de religión era evaluable y tenía la ética como alternativa de libre elección. Los padres, la Iglesia y la gran mayoría de los sectores sociales, entendían que aquélla era una solución justa. Existía la posibilidad de elegir entre una enseñanza moral confesional o una ética aconfesional. La gran pregunta es: ¿Por qué se derogó algo tan razonable que funcionaba bien? ¿Por qué cada reforma supone, en la práctica, una vuelta de tuerca más, en orden a un progresivo arrinconamiento?

¡Valoremos la clase de religión! Es un derecho para los ciudadanos, es un deber de conciencia para los católicos, es una necesidad para la felicidad de nuestros hijos y es buena para la sociedad.

Bachillerato: Breve historia de la Iglesia

ESO: El pecado original, el egoísmo y la pretensión de ser Dios.

ESO: El pecado original, el egoísmo y la pretensión de ser Dios.

    En clase acabamos de terminar el tema dedicado al Pecado Original. Una de las conclusiones más importantes a las que hemos podido llegar es que podemos identificar el pecado original con el egoísmo; con la pretensión del ser humano de querer ser como Dios, es decir, de no reconocer nuestras limitaciones y estar convencidos de que todo lo que hacemos lo hacemos bien. Querer ser como Dios es, en el fondo, no confiar en Él, pensando que todo lo hace mal y que sólo nosotros somos capaces de hacerlo mucho mejor; que todo lo que pedimos a Dios es lo que realmente necesitamos y que, el culpable de que no se cumpla nuestra voluntad es solamente Él. ¿Qué ocurriría si Dios dijese que si a todas nuestras peticiones? ¿Si hiciese solo aquello que nosotros pensamos que está bien?... ¿Qué ocurriría si nosotros fuésemos Dios?.

    Tras tratar el tema se propone la visión en clase de la película "Como Dios", dirigida por Tom Shadyac en 2003. La película está plagada de simbolismos por descubrir. Aunque sea para mis alumnos, os propongo a todos los que podáis que la veáis; puede que os haga reflexionar un poco y nos ayuda a dejar que Dios sea Dios. Junto a ella he elaborado la siguiente ficha de trabajo que deberán de realizar los alumnos.

   "En la película podemos ver como una persona piensa que el mundo no le trata de forma justa o como él piensa que debería de ser y maldice a Dios. En ese momento Dios decide dotarle de sus poderes, que sea él Dios durante un tiempo. Al principio todo parece ir bien, pero pronto se dará cuenta de que hasta la más mínima de sus decisiones tiene consecuencias directas o indirectas.

    El video refleja, en clave de humor, la pretensión del ser humano de querer ser como Dios. Contesta a las siguientes cuestiones:

  1. Bruce Nolan piensa que su vida es un desastre, ¿por qué?.
  2. Indica al menos tres momentos de la película en los que podamos encontrar reflejado el egoísmo del ser humano y en que te basas para elegir esos tres momentos.
  3. Elige los tres momentos que te han parecido más importantes y explica por qué.
  4. ¿Te gustaría ser Dios?. Si tu respuesta es sí, di por qué y para qué. Si tu respuesta es no, razona igualmente por qué.
  5. Elige algún momento o personaje con el que te encuentres reflejado/a e indica por qué".

ESO: Los ornamentos litúrgicos

ESO: El año litúrgico

1º Bachillerato: aprendemos sobre las religiones - El Hinduismo

1º Bachillerato: aprendemos sobre las religiones - El Islam

1º Bachillerato: Principales símbolos del judaísmo

1º Bachillerato: aquí tenéis el esquema que nos servirá de base.

3º eso: Analizaremos en clase por qué exiten dos credos.

Actividad:

Encuentra y señalas las diferencias e igualdades entre ambos texto en la diapositiva 3

El hiyab

El hiyab

 

Nunca me ha parecido del todo incorrecto que los crucifijos sean quitados de los centros públicos de enseñanza, es decir: creo que un estado no confesional como lo es el nuestro, en los espacios públicos pueden no estar presentes los símbolos religiosos de una religión concreta, aunque realmente quizás lo más coherente fuese no quitar unos sino más bien permitir otros, potenciando de este modo que los alumnos puedan conocer el significado de cada uno de ellos; máxime cuando a algunos políticos parece llenárseles la boca de hablar de interculturalidad y alianza de civilizaciones, pues bien, la alianza de civilizaciones comienza por el respeto a las demás religiones, y el respeto a su vez por el conocimiento que radica toda ignorancia. La ignorancia a su vez, puede ser el punto de arranque de los radicalismos religiosos, partamos de educar y el respeto vendrá solo. Aunque también puede darse el caso de que en el fondo nuestros políticos no estén tan interesados como dicen en la alianza de civilización, dado que por un lado la propugnan mientras por otro venden armas a palestino y hebreos para que se maten entre ello. Quizás la famosa alianza responda más a la demagogia política que al auténtico deseo de la búsqueda del ecumenismo. El caso es que puedo entender que en un aula pública niños musulmanes o hebreos o de cualquier otra confesión, puedan sentirse un poco incómodos por la presencia de algunos símbolos, sean de la índole que sean. Por ello no me parece mal que el espacio público educativo no esté presente, pero si no hay ningún símbolo, que sea ninguno. A mí también puede molestarme contemplar día a día un hiyab (velo musulmán). No lo que no es permisible es que la eliminación de los símbolos religiosos sea unidireccional, es decir solo hay que eliminar los símbolos de una religión concreta. Esto sí que me parece sectario, ignorante y anticonstitucional. No pueden permitirse unos si y otros no, el estado no puede ni debe primar a unos si y a otros no. El velo islámico es un símbolo religioso, y no solo eso, sino que es uno de los más fuertes e identificativos; si lo comparásemos vendría a ser el crucifijo cristiano. Por lo tanto, resulta evidente que carece de lógica alguna el permitir su uso si antes no se permite el uso de cualquier otro tipo de símbolo religioso de otras religiones.

Es conveniente conocer su significado. Así lo dice el Corán:    Los que creéis: no entréis en los aposentos del profeta si no se os ha invitado a comer, ni sin que sea el momento. Pero cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no se avergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado. (Corán, 33, 53).

Aún más, la página oficial del islam dice: Uno de los conceptos elevados del hiyab es la cuestión de controlar la mirada. Es decir, ella no invita a los hombres, con su actitud y vestimenta a que la miren. Es posible que la mujer, vista de tal manera que lo que está haciendo es ser como un cartel publicitario que dice: "ven sígueme".

El caso de Najwa Malha ha reabierto el debate sobre el hiyab. Pero quizás el auténtico debate no sea más que una cortina de humo para distraernos de otras cosas más importantes, dado que no hay debate posible en éste asunto si nos atenemos a la constitución: ella podrá llevarlo siempre que quiera, pero si se hace una prohibición explícita de los símbolos religiosos, ella también tendrá que quitárselo.

Aplíquese su uso o no, en un sentido u otro, pero de forma general y nunca partidista. No hagamos de lo religioso, en todos los sentidos, escusa de nuestros mal intencionados objetivos políticos, pues detrás de cada velo o crucifijo hay una persona, una identidad y una fe que respetar.

Iglesia 2.0

Curiosidades de clase

Curiosidades de clase

Aqui os dejo algunas perlas de los alumnos de religión:

¿Cómo murió Jesús?
- Los soldados fueron a prenderlo, es decir, murió quemado.
Qué es el Génesis?
- El mejor grupo de rock de la historia.

¿Quién fue Moisés?
- El protagonista de la película ‘Los Diez Mandamientos.'

¿Quién es Dios?
- Es un concepto muy difícil de definir porque como no existe no se puede decir.

¿Qué es la fe?
- Es un don que da Dios para entender a los curas en misa.

¿Qué es un mártir?
- Un mártir es un buen cristiano matado por el Tío Cleciano. [Diocleciano]

¿Qué es el Arca de la Alianza?
- Es un arca escondida en Egipto que fue encontrada por Indiana Jones en la película ‘En busca del arca perdida'.

¿Cuál es el sexto mandamiento?
- Este mandamiento ya no se usa porque lo puedes hacer en cualquier parte.

Menciona una parábola de Jesús.
- La parábola del fariseo y el republicano. [Publicano]

¿Cuáles son los santos lugares?
- Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, y San Sebastián.

¿Qué es el Apocalipsis?
- El libro que sirvió de inspiración a la peli ‘Apocalipsis Now'.

¿Qué es un sacerdote?
- En la iglesia hay dos tipos de curas: los que creen en Dios y los que no.

¿Qué es la Santísima Trinidad?
- El padre y el hijo y la paloma que vive con ellos.

¿Quién era san Pedro?
- San Pedro fue el primer boticario [vicario] de Jesús en la tierra.

¿Cómo se convirtió san Pablo?
- Se cayó de un caballo por el susto que le dio Jesús.

¿Quién era san Pablo?
- San Pablo era el apóstol de los genitales. [la respuesta correcta es gentiles]

¿Qué fue la Torre de Babel?
- Fue la primera escuela de idiomas del mundo.

¿Cómo se ha de resistir a la tentación?
- La mejor forma de evitar la tentación del demonio es dejar que te tiente, tú caes, y luego sales.

¿Cuántas cosas son necesarias para recibir bien la Sagrada Comunión?
- Ponerse bien en la fila, estar atento para que no se te cuelen, levantar un poco la cabeza y abrir bien la boca para que te entre fácil la hostia.

 

La Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa de Turín

Es una sábana de lino, tejida a espina de pez, de 436 cm de largo y 110 cm de ancho incluida la lista longitudinal de cerca de cm 8.

Sobre un solo lado de la tela son impresas las huellas frontales y dorsales de un hombre muerto después de haber sido crucificado. La huella del cuerpo humano es una imagen negativa, las impresiones y las huellas de sangre son en positivo.

Guía a la lectura de la Sábana Santa

La imagen de la figura humana debe de ser leída como si fuera reflejada en un espejo: lo que se ve a la derecha se encuentra en realidad a su izquierda y viceversa. La huella del cuerpo humano es una imagen negativa, las impresiones y las huellas de sangre son en positivo.

Un objeto imposible

Es una sábana de lino, de 4,36m de largo y 1,10m de ancho. Sobre ella se ven enseguida, además de las dos líneas oscuras y de los triángulos blancos, signos de quemaduras (un incendio en 1532), las huellas de una imagen - frontal y dorsal - de un hombre muerto por crucifixión.

La historia

Muy interesante es también "el problema histórico" de la sábana santa que sigue siendo, como lo definió Giovanni Paolo II, una "provocación para la inteligencia".

Desde 1578 la Sábana Santa está conservada en la Catedral de Turín, cuando llegó de Chambéry, antigua capital del Ducado de Saboya. Desde la mitad del siglo XIV hay testimonios históricos de la Sábana Santa seguros y sin más interrupciones: en aquella época el Lienzo es presente en Lirey (Francia); una posible historia precedente vió la Sábana Santa en Oriente (Edesa, Costantinopla), de donde habría sido transportada en Europa durante las Cruzadas.

En 1453 fue cedida a los Saboyas y siguió a la familia real cuando trasladó la capital en Piamonte. Desde 1694 está guardada  en la maravillosa capilla que Guarino Gaurini construyó entre la Catedral y Palacio Real.

Desde 1983 la Sábana Santa es propiedad de la Santa Sede, dejada en herencia por Humberto II de Saboya al Papa.

En los últimos cuatro siglos la Sábana Santa ha sido expuesta varias veces; la ostensión más reciente es de 1978, para los 400 años del traslado A Turín.

La ciencia

La Sábana Santa empezó a "sorprender" hace un siglo cuando, por primera vez, fue fotografiada por Secondo Pia, en 1898: el negativo de la fotografía mostró en detalle y con una evidencia mucho mayor que el "positivo", todos los "signos" que la Sábana Santa guardaba.

Los conocimientos científicos con respecto a la Sábana Santa hoy acumulan los resultados de casi un siglo de laboratorio, de documentos, de escritos de vario espesor científico y de varia utilidad que tienen el objetivo de llegar a entender la real entidad de este santo lienzo, y que constituyen la "Sindonología" (porque en italiano la Sábana Santa se llama Síndone), ciencia autónoma.

Los temas científicos de discusión van de la biología a la física, de la medicina legal a la arqueología, de la informática al cálculo de las probabilidades.

¿Cómo se formó la imagen de la Sábana?

La ciencia no ha dado todavía explicaciones plausibles. Los resultados de las investigaciones efectuadas en este siglo son los siguientes:

  • la imagen no es una pintura y ha sido dejada por el cadáver de un hombre fustigado y crucificado. La elaboración del ordenador ha revelado que ella posee propiedades tridimensionales, que no pertenecen ni a las pinturas ni a las normales fotografías;
  • sobre el Lienzo se hallaron polenes de flores que han ofrecido fuertes indicios de una presencia de la Sábana Santa no sólo en Europa, sino también en el cercano Levante;
  • los análisis de las huellas de sangre han indicado la presencia de sangre humana, del tipo AB. Sobre la Sábana no hay huellas de pigmentos colorantes;

Actividades.

1. ¿Qué es la Sábana Santa para la Iglesia Católica?

2. ¿Cuáles han sido las principales circunstancias de su historia?

3. ¿En qué coinciden las investigaciones sobre la Sábana Santa?

4. ¿Qué te llama más la atención sobre este apartado? ¿Por qué?

5. Si la Sábana fuese verdadera o falsa, ¿crees que eso influiría en la fe? Argumenta tu respuesta.

 

Ser padres.

Ser padres.

"Había una vez una familia muy adinerada que vivían en una casa muy grande y hermosa. En aquella casa nunca faltaba de nada. Vivian en ella un matrimonio, su hijo y cinco mayordomas que cuidaban de él, porque sus papas siempre tenían que estar trabajando para poder pagar a las mayordomas. Un día, al llegar del trabajo, los padres encontraron a su hijo un tanto triste y, sin dudarlo, decidieron comprarle el mejor regalo que hubiese. Así lo hicieron y, a la mañana siguiente, fueron a la mejor y más cara tienda de juguetes de la ciudad. Allí encontraron a una dependienta muy amable a la que dijeron: "nuestro hijo lo tiene todo, no le falta nada. Hasta cinco personas se encargan diariamente de él, incluso todas las tardes sus amigos vienen a merendar a casa y tienen payasos y fiestas. Pero últimamente está algo triste. Queremos el mejor y más caro regalo que tenga para que nuestro hijo sea feliz". La dependienta les miró cariñosamente a los ojos y, con una leve sonrisa les dijo: "lo siento, pero no vendemos padres".

 

El triduo Pascual cantado

Puff