Blogia

No podemos callar lo que hemos visto y oído. (Hch. 4, 20)

Descubierta la red clandestina de Pio XII a favor de los judios

En honor a alguien muy especial...

Un poco de historia sobre los reyes magos

Los padres no existen

Blanca habitación

Blanca habitación

Tras cada una de sus puertas se nace, se sana y se muere. Todas ellas son el reflejo de la vida, de la ausencia, del olvido, de la familia, de la compañía, de la esencia y la desaparición. No cabe en ellas el color, todo es blanco como blanca es la espera. No hay relojes que marquen la hora, no hay horarios que ajusten la labor diaria. Todo el día viene marcado, como antaño, por el sol que penetra fulminante tras un cristal, como recordando que fuera existe el mundo al que todos quieren salir. Tras el cristal hay suspiros de lágrimas y sonrisas ancladas en las paredes, pintando cada trazo del yeso de un recuerdo reciente. Su olor es peculiar, indescriptible, irrepetible. Nunca un olor fue tan peculiar y significativo como el que empapa la estancia. Siempre hace calor. Puede que sea el calor de la vida, quizás el de la muerte, o simplemente el de lo vital en suspensión. Nadie sabe cómo o por qué, pero es un calor extraño que penetra los huesos, pegajoso.

Pasillos largos. Lo más curioso es que tras cada puerta no se esconde una vida, sino una historia, la de los que yacen en camas y la de aquellos que están a sus pies. Son historias de vidas paralelas, y todas ellas confluyen en ese momento donde vidas ajenas son obligadas a convivir. Cada una de esas historias bien merecerían un largo etcétera de palabras, pero sería imposible, pues cada una de ellas viene y va, va y viene. Pasa y queda.

            En cualquier momento, salta una alarma. La gente corre. Batas blancas se entremezclan. Suspiros que se cruzan entre abrazos de desconocidos. Una vida se escapa. En cualquier momento, salta otra alarma. La gente corre. Batas blancas se entremezclan. Suspiros que se cruzan entre ansiedades. Una vida nace. Y esas batas blancas... esas batas blancas son portadoras de buenas nuevas y de trágicos desenlaces. Luchan por comprender lo incomprensible; nunca sus libros están cerrados, siempre abiertos y buscando respuestas. Cuando las encuentran, tan solo pueden esbozar una leve sonrisa por el deber cumplido, no esperan agradecimientos. Cuando no hallan la respuesta, solo pueden desesperarse y replantearse su propia vocación, como si ellos fuesen los culpables de la muerte, como si fuese una responsabilidad suya. Saben que cuando acierten, nadie se lo agradecerá, pero están seguros de que sus fallos serán inolvidables y que, a partir de ese momento, pasarán a formar parte del desenlace trágico de una historia que pasará de padres a hijos y de hijos a padres Es curioso cómo pueden pasar de una momento a otro de ser dioses hacedores de vida, a guadañas que recogen el último aliento. ¿Y Dios?, ¿dónde queda Dios?. En todos los rincones y en ninguno. Sólo está donde se le quiere ver, donde se desea sentir su cercanía y llorar en su hombro. Sin duda, es un Dios de la vida que parece guardar silencio ante la muerte. Puede que sea así, no lo sé. Solo sé que para mí no es quien quita la vida, sino el que espera paciente y sufriente para recibir y ofrecer otra bien distinta y no caduca.

            Aquí nunca es Navidad, nunca es verano ni invierno. Es como si el tiempo se hubiese detenido de forma fulminante pendiendo todo de un filo hilo que solo se rompe con una sonrisa o con una lágrima. El mundo exterior sigue funcionando, las gentes corren y van de acá para allá. Quizás si pasasen por aquí comprenderían cuan inútil es correr. Es curioso, aquí se anhela poder pasar frio y sentir el sofoco del calor. La muerte se trasforma aquí en natural y la vida deja de ser algo cotidiano para ser un auténtico milagro.

            Cada habitación es un mundo cambiante, un mundo que se trasforma en cuestión de segundos. Se recibe a los parientes, a los amigos. Se siente la soledad y el olvido. Y al caer la noche, es como un reto constante para volver a ver el sol. La oscuridad nocturna transforma el blanco de las paredes en negro de desesperación. Parece como si cada segundo de la noche fuese una lucha continua entre el vivir y el morir.

            No existen las clases sociales aquí, no existen los señoríos ni los poderíos. No importa cuántas tierras tengas o cuanto posea tu cuenta corriente. Da igual que lleves vestido de visón o de vaqueros, llevarás un pijama blanco burlado con pequeños puntitos, o si tienes suerte, un azul marcado por las rayas que recuerdan el color de la habitación. El colchón será el mismo, el mismo en el que unos nacen, otros sanan y otros mueren. Quizás algún día esos colchones se atrevan a contar su propia historia y la de sus huéspedes.

            Y lo más curioso de todo, aquí se tiene todo: comida, cama, calor, limpieza, cuidado, mimo, atención, todo. Y sin embargo, nadie desea quedarse, todos desean salir lo más pronto posible.  Paradojas de la vida, ¿o quizás de la muerte?. Una habitación de hospital, nada más.

 

Sentir

Sentir

Nunca sabremos del todo por qué las cosas ocurren, por qué el sol se aleja poco a  poco, dónde va la luna al dejarnos, que hay bajo la arena del mar... y un largo etcétera de pequeños interrogantes a los cuales nos gustaría tener respuesta. Una de las incógnitas que más ha fascinado al ser humano, desde los mismos albores de la humanidad, es la posibilidad de sentir; es decir, poder controlar los propios sentimientos o, al menos, encontrar una explicación a ellos. Sin duda alguna, quien haya dedicado tan solo un segundo de su vida a ésta pregunta, permítame que le diga que pierde el tiempo. Sentir no tiene explicación, no tiene un por qué, ni tan siquiera una lógica. Se siente porque se tiene esa capacidad. Se siente porque es un regalo dado al corazón del ser humano, un don lleno de capacidades incontrolables. Lo único importante, mucho más que encontrar explicación a los sentimientos, es poder vivirlos; no tener miedo a sentir ni a amar. Saber que con ellos todo es posible, por difícil que parezca. Tener claro que, como regalo que son, también Dios nos pide que los pongamos en práctica como talentos que son. Notar que, si para ti no está clara la existencia de un dios, las capacidades de sentir serán tu buen dios, el que te diga e indique todo lo bueno por hacer.

En definitiva: es absurdo buscar explicación a los sentimientos, lo importante es vivir en plena batalla. En la lucha, ponernos del lado de los buenos para vencer sin remedio a los malos. Y una vez vencida la batalla diaria, vivir sintiendo y sentir amando.

Adaptarse no es fácil...

Sonrie

Sonrie

De rebuscar en lo profundo del ser se cansó el alma,

De encontrar espíritus añejos se llenó la conciencia.

Más no quedó satisfecha la inteligencia

No pudiendo encontrar la ansiada calma.

 

Decidió profundizar en el ayer pasado,

Se puso a caminar entre encrucijadas.

Hasta que encontrose el espíritu cansado,

De vivir historias poco soñadas.

 

Amaneció el sol y su sofocante calor,

Y la vida en blanco se le apareció.

Volvió a sentir el alma aquel dolor,

Y sin pensar, con su sonrisa lo fulminó.

 

¿Iglesia o secta?

Existe otra fuente de confusión en el tema de las sectas: el empleo errático de los vocablos como "religión", "iglesia" y "secta". Así, es posible que alguien pregunte si el Umbandismo es una iglesia, una religión o una secta.

Cuando hablamos de una religión, estamos refiriéndonos a un sistema doctrinal y ritual a través del cual una comunidad obtiene una serie de respuestas a los interrogantes universales, fruto de una concepción singular acerca del hombre y su posibilidad de relación con la trascendencia. De acuerdo a esta definición, son propiamente religiones el Cristianismo, el Budismo, el Islamismo, el Animismo, etc.

Ahora bien, el Cristianismo como religión merece una consideración particular ya que ha dado origen a través de dos milenios de historia a una serie de comunidades que, aún cuando mantienen como vínculo de unidad su fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se han congregado en diversas iglesias que se han estructurado a través del espacio geográfico y de los siglos como comunidades identificadas con ciertas peculiaridades doctrinales y rituales. Una iglesia tiene una identidad estructural, doctrinal y ritual que trasciende el tiempo y el espacio. De aquí que en el contexto cristiano haya una Iglesia Católica, otra Ortodoxa, otra Luterana... todas igualmente cristianas, y todas iglesias.

Esta organización eclesial es propia del cristianismo, y no podemos buscar tales estructuras en otras religiones como el Budismo o el Brahmanismo.

Teniendo en cuenta la diferencia existente entre religión e iglesia, la secta es una segmentación de estas unidades antes descriptas, a partir de la adhesión a una enseñanza o práctica particulares al margen de la estructura ritual y doctrinal de las religiones o iglesias. Así, dentro del Budismo encontramos cientos de sectas que hacen referencia a una gama muy variada de maestros espirituales que a lo largo de los siglos han enseñado una gran diversidad de maneras de comprender las enseñanzas de Buda. Este fenómeno de segmentación se da al interior de todas las religiones y las iglesias.

Así, si retomamos la pregunta inicial, el Umbanda no es una religión. La religión propiamente es el Animismo, es decir un sistema ritual y de creencias que rinde culto a las fuerzas latentes en las realidades inanimadas, tales como el agua, el rayo, etc.. Tampoco podría ser una iglesia, ya que no se trata de un sistema cristiano, sino de un sincretismo de origen claramente pagano.

Las Sectas No Son Iglesias

Muchos de los nuevos movimientos religiosos se llaman Iglesia. Así nos encontramos con la Iglesia de Cristo Científica (Ciencia Cristiana) con la Iglesia de la Unificación (Moon), con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Mormones), etc.

Sin embargo ningún grupo que sea secta puede ser considerado Iglesia.

La Iglesia está formada por cristianos, ella ha sido instituida por Cristo y ya quedó dicho que las sectas no siguen verdaderamente a Jesús.

La palabra Iglesia viene del griego Ekklesia, asamblea. La Iglesia es la convocación dirigida por Dios a los hombres en Cristo con el deseo de construir su Reino. San Pablo dice que es la plenitud del cuerpo de Cristo (Ef l, 23). Sólo hay una convocación y sólo debería haber una única Iglesia universal.

Pero por las divisiones históricas existen varias Iglesias, denominaciones o confesiones. Por eso la palabra Iglesia también se aplica a diferentes Iglesias.

Así es que podemos decir que la Iglesia es el conjunto de todos los cristianos y también una parte como la Iglesia Luterana, Católica, etc.

Desde el punto de vista del significado bíblico del término, la palabra Iglesia, no tiene en el Nuevo Testamento más que dos sentidos: la Iglesia, cuerpo de Cristo, orgánicamente uno; y la Iglesia, manifestación local de ese cuerpo único. Fuera de esta Iglesia única, en el plano comunitario no puede haber más que sectas, no Iglesias, en el caso de que esas comunidades nazcan herejías.

Las sectas tienen otra postura y se colocan en contra de la doctrina clásica, en contra de institución. Protestan en contra de las otras Iglesias del mundo. Quieren ser algo único, una reavivación.

La postura de la Iglesia Católica

La postura de la Iglesia frente a los demás credos es de mucho respeto y valoración por lo que ellos mismos tienen del mismo único y verdadero. La fe, sea cual sea, vivida con pureza de corazón y con sinceridad, lleva necesariamente a Dios, que ve los corazones y se deja ganar por el amor. Sin embargo, encontrar la verdad completa es una necesidad inscrita en la naturaleza misma del hombre , siempre está buscando el "algo más", llenar los huecos vacíos... que solo Dios puede llenar. Por eso las misiones de la Iglesia tienen la justificación de la caridad más pura, porque el único objetivo es darle a los hombres la verdad completa y llevarles así a su propia plenitud. El Islam y la Iglesia son hermanos, hijos de un mismo padre, Abraham, y herederos de una misma promesa de Dios. Desde un punto de vista religioso somos hermanos, igual que con los judíos. Otro asunto muy distinto han sido las pretensiones políticas y económicas esgrimidas por ciertos pueblos islámicos como motivos religiosos, que han llevado a separaciones y guerras.

La diferencia esencial está en que la Iglesia católica está fundada por el Hijo de Dios, Dios mismo que se hizo hombre para salvarnos con su vida del pecado y que quiso perpetuar su presencia entre nosotros en la Iglesia. Es una institución divina que tiene como alma al Espíritu Santo, como ley el amor, como miembros todos los bautizados. Habría muchas razones para entender que esto es así, tal vez la más sencilla sea mirar un poco la historia y ver cómo ha sobrevivido la Iglesia a tantos ataques, sobre todo internos (pecado, apostasía, rebeliones, herejías...) ; si no fuera obra de Dios habría muerto casi al nacer, como dijo el rabino Gamaliel a los fariseos que querían matar a Pedro y a los apóstoles: si es una obra de los hombres morirá por sí sola, si es obra de Dios no podemos exponernos a luchas contra Dios (Hechos de los apóstoles).

Las sectas piensan que:

Ø    La Iglesia ha hecho traición a Cristo y se ha comprometido con el mundo.

Ø    Destaca la importancia del carisma sobre la función.

Ø    La espontaneidad sobre la organización.

Ø    El profeta sobre el sacerdote.

Ø    La inspiración sobre la doctrina.

Iglesia

§  Basada en la universalidad: la voluntad salvífica de Dios se extiende a toda la humanidad.

§  Postura abierta de la cristiandad al mundo secular, en el que sus miembros tienen que vivir sus vidas.

§  Comunidad de santos y pecadores, donde se predica que el pecador arrepentido puede alcanzar el perdón de Dios.

§  Frente al peligro de la perdida de identidad por el paso del tiempo, se institucionaliza, estandariza los sacramentos y define los contenidos de la fidelidad.

§  Llega a la sociedad y da a los cristianos continuidad y tradición. Acepta el mundo secular a quien otorga líneas ético-espirituales y procura el mantenimiento del orden general del cual forma parte; requiere del vínculo con los poderes seculares establecidos.

§  Respuesta caracterizada por el compromiso y la acomodación; arreglos con la realidad de un mundo que no sólo constituye; es el precio que debe pagar para ser universal.

Sectas

Ø Basada en las elevadas demandas éticas del Evangelio, haciendo difícil la obtención de la membresía y su mantenimiento en la comunidad cristiana.

Ø Separa a sus miembros del mundo secular que rechaza como dado al pecado; lo consideran totalmente pecador y al margen de toda esperanza de redención, para mantener la pureza de los ideales religiosos, se aparta de la sociedad.

Ø Frente al mundo, el Estado y la sociedad adopta una actitud de diferencia, resignación o animosidad.

Ø Está en relación íntima con las clases y con todos los grupos opuestos al Estado, y a la sociedad.

Ø Solidaridad, simpatía y ayuda mutua son sus virtudes.

Para terminar, es importante hacer algunas precisiones:

Ø    El fenómeno de diversificación de la experiencia religiosa al que estamos haciendo referencia, es extremadamente diverso y tiene manifestaciones muy discordantes, lo que en general hace inadecuado el empleo de un único término para referirnos a él en su totalidad.

Ø    A pesar de esto, parece insoslayable el hecho de que el término "secta" es -al menos por el momento-, el más adecuado para identificar la problemática a la que nos estamos refiriendo dada su capacidad de significación.

Ø    Tanto la fenomenología de la conducta sectaria, como la del fanatismo, son elementos propios del campo de la psicología y la sociología, no exclusivos de lo religioso. Hay conductas sectarias en todos los ámbitos de la organización social.

Ø    Es errónea la antítesis que se suele presentar entre "secta" y "religión". Se puede denominar religiosa" a toda

Ø    conducta del hombre que tienda a establecer relación con la Trascendencia, sea dentro o fuera de una iglesia. En este sentido también se suele hablar de "sectas religiosas".

Ø    La verdadera contraposición se da entre "secta" e "iglesia" como dos modos diversos de plasmar en estructuras sociales ese intento de reencuentro del hombre con Dios.

Ø    Desde una perspectiva claramente cristiana, la terminología adoptada en el Documento de Santo Domingo parece la más adecuada para referirnos a este fenómeno.

Secta - Grupo humano que se automargina de su entorno social, religioso y/o cultural, al priorizar una afirmación secundaria por encima de la Verdad, lo cual ocurre generalmente al seguir un maestro particular o su doctrina; y que por lo tanto se inhabilita a sí mismo para la comunión

 

Existencia histórica de Jesús (1º Bachillerato)

Existencia histórica de Jesús (1º Bachillerato)

 

Hablar de Jesucristo es hablar de la esencia misma del Cristianismo. El Cristianismo implica principios filosóficos, pero no es filosofía; contiene principios éticos, pero no es una ética; posee principios sociales, pero no es un movimiento social. El Cristianismo es Cristo conocido, creído, amado, seguido y transmitido.

La historia, no sólo cristiana, sino también pagana, da testimonio de que Jesucristo realmente existió. Es de coherencia humana aceptar los hechos históricos. El seguir la doctrina y el mensaje de Jesús ya requiere, por una parte, fe y, por otra, voluntad de aceptación.

Jesucristo no es un mito. Existió realmente. ¿Existen algunos documentos históricos sobre Jesús de Nazaret?

Escritores paganos:

A principios del siglo II se habla de los llamados "cristianos", como aquellos que profesan la fe en Cristo, considerado como Dios.

Así la carta que el historiador Plinio el Joven, procónsul de Bitinia, escribe en el año 112 al emperador Trajano que "los cristianos se reúnen un día determinado antes de romper el alba y entonan un himno a Cristo como a un dios"13 .

Está también Tácito que en sus Anales, hacia el año 115, habla del gran incendio de Roma, atribuido a Nerón en el 64, que culpaba a los cristianos de todo. Aquí está el texto: "Para hacer cesar esta voz, presentó como reos y atormentó con penas refinadas a aquellos que, despreciados por sus abominaciones, eran conocidos por el vulgo con el nombre de cristianos. Este nombre les venía de Cristo, el cual, bajo el reino de Tiberio, fue condenado a muerte por el procurador Poncio Pilato. Esta condena suprimió, en sus principios, la perniciosa superstición, pero luego surgió de nuevo no sólo en Judea, donde el mal había tenido su origen, sino también en Roma, a donde confluye todo lo abominable y deshonroso y donde encuentra secuaces" (15, 44)14

Suetonio, historiador del año 120, refiere que el emperador Claudio "expulsó de Roma a los judíos por promover incesantes alborotos a instigación de un tal Cristo"15 .

Escritores judíos:

Flavio Josefo, historiador judío, en sus Antigüedades judías, escritas hacia el año 93-94, refiere que el "sumo sacerdote Anano acusó de transgredir la ley al hermano de Jesús (que es llamado Cristo), por nombre Santiago, y también a algunos otros, haciéndoles lapidar" (Antiquitates XX, 9, 1). Más explícito es otro pasaje: "Por aquel mismo tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es lícito llamarle hombre; puez hizo cosas maravillosas, fue el maestro de los hombres que anhelan la verdad, atrayendo hacia sí a muchos judíos y a muchos gentiles. Él era el Cristo. Y, como Pilato le hiciera crucificar por acusaciones de las primeras figuras de nuestro pueblo, no por eso dejaron de amarle los que le habían amado antes: pues Él se les apareció resucitado al tercer día después que los divinos profetas habían predicho de él estas cosas y otros muchos prodigios sobre su persona. Hasta hoy dura la estirpe de los cristianos, que tomaron de Él su nombre" (Antiquitates XVIII, 3, 3).

 

Ya

Ya

Cuando la noche se vuelve oscura,

Cuando el sol se oculta entre las nubes,

Cuando la lluvia refresca lo seco,

Es cuando siento el corazón latir.

Quien desea amar, no lo hace;

Quien desea soñar, pasa la noche en vela,

Quien añora el pasado, no vive el futuro,

Quien espera, seguirá esperando eternamente.

Si deseas, hazlo.

Si sueñas soñar, sueña.

Si esperas, busca.

Cada minuto pasado del reloj,

Es simplemente pasado,

No volverá.

Cada minuto que está por llegar,

Es esperanza continua.

No brilla el valiente por sus acciones,

Ni el inteligente por su sabiduría;

El valiente lo hace por su valentía

Y el inteligente por su humildad.

Volar no es una utopía, es un deseo.

Quien desea, no muere;

Quien no muere, vive eternamente.

 

El Islam (1ºBachillerato)

El Islam (1ºBachillerato)

La palabra Islam significa paz, pureza, aceptación, compromiso, "absoluta sumisión a la voluntad de Dios".El Islam es una civilización que tiene como eje unificador la religión predicada por Mahoma, el profeta de Alá (el Dios único, el ser supremo uno en persona, uno en sus atributos y uno en sus obras), durante el siglo VII. Cientos de millones de musulmanes cumplen con sus oraciones diarias, recitando el Corán (libro sagrado del Islam) y mirando hacia la ciudad sagrada de la Meca.A comienzos del s. VII de la era cristiana se produjo un acontecimiento extraordinario en la península Arábiga. Una figura carismática unificó las tribus nativas que, después, se embarcaron en una campaña de conquista que duró siglos.Éste hombre se llamaba Muhammad, era conocido como Mahoma. Fue jefe de Arabia al mismo tiempo que profeta de Dios.

 (Muhammad, Mohammed o Mahomet) Profeta árabe, fundador de la religión musulmana (La Meca, h. 575 - Medina, 632). La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio. A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija -Fátima-, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad. Conoció -si bien superficialmente- las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. Con tan escasa cultura -pues probablemente era analfabeto- se permitió crear una religión que serviría de base para toda una cultura de difusión universal. A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Animado por Jadicha, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores, Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham. Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras; comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe: de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Combinando la persuasión con la fuerza, Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a practicar las razias contra caravanas y poblaciones del entorno como medio de vida. Estas escaramuzas (Badr, Uhud...), elevadas a la categoría de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo a los musulmanes la «guerra santa», el uso de la fuerza para someter y convertir a los infieles.En Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y de convenientes enlaces matrimoniales (Mahoma se casó hasta con doce mujeres, nueve de ellas al mismo tiempo). El santuario de la Kaaba, piedra negra venerada en La Meca, fue inmediatamente consagrado a Alá. Poco antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida. En los dos últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió al resto de Arabia, unificando a las diversas tribus paganas que habitaban aquel territorio. Eran un conjunto de tribus semíticas politeístas, cuyo continuo estado de guerra entre clanes les había impedido hasta entonces tener protagonismo alguno en la historia. A pesar de haber nacido en una región atrasada y marginal del planeta, y de proceder él mismo de un ambiente modesto, Mahoma convirtió a las belicosas tribus árabes en un pueblo unido y las embarcó en una expansión sin precedentes. Al morir Mahoma sin heredero varón, estallaron las disputas por la sucesión, que recayó en el yerno del profeta, Abú Bakr, convertido así en el primer califa o sucesor.

 Las revelaciones de Mahoma se recogen en el Corán. Al morir dejó planteado el problema sucesorio respecto a la persona que había de ostentar la jefatura política y la autoridad suprema en la interpretación de los principios y leyes islámicos. Los tres primeros califas, Abubéquer, Omar y Osman fueron elegidos casi unánimemente; pero cuando, tras el asesinato del último, subió al trono Alí, un pariente de la víctima, Muawiyah, gobernador de Siria, se negó a reconocer la autoridad del nuevo caiifa acusándolo de estar apoyado por los asesinos de su antecesor y de protegerlos. Como consecuencia de todo ello se produjo la batalla de Sifflin (657) entre los partidarios de de Alí y los seguidores de Muawiyah.Tal fue la primera ruptura de la unidad Islámica. Lo que empezó siendo discrepancia política se tradujo divergencia religiosa y dividió a los musulmanes en CHIITAS y SUNNITAS. La secta de los WAHABITAS, y la religión del BAHAÍSMO fueron ulteriores desarrollos importantes del mahometismo.Toda Arabia era ya islámica a la muerte de Mahoma. En el siglo siguiente, la nueva religión conquistó con velocidad increíble un vasto imperio que se extendió desde España hasta la India. El cristianismo europeo se sintió amenazado y comenzaron las guerras santas, ordenadas algunas veces por los califas musulmanes y otras por los papas cristianos. De estas guerras las más conocidas fueron las CRUZADAS.

 CINCO PILARES DEL ISLAM:

La doctrina del Islam se fundamenta en el sentimiento a la voluntad de Alá. Esta idea se concreta en único dogma que afirma que todas las cosas ocurren porque Alá las ha previsto así y todo musulmán(creyente) debe aceptarlas.

Recitar el credo: en el Corán esta escrito que Allah es el único Dios verdadero. Los musulmanes creen que Él es el Ser Supremo por encima de todas las criaturas y que está aquí con nosotros siempre. Creen que Dios es todo poderoso, eterno, omnisciente, perfecto, justo, misericordioso, amable.

La oración: se reza cinco veces al día; al amanecer, al mediodía, a la media tarde, a la puesta de sol y en los comienzos de la noche. Para ello es necesario lavar la cara, manos y brazos, cabeza y pies. La mujer no puede orar en público, y ambos sexos oran en cuartos diferentes para que no exista un contacto visual y estar totalmente purificados.

El ayuno: se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán, es el noveno del año lunar del calendario islámico. Se considera que en este mes fue revelado el Corán por primera vez. Se prohibe tomar, comer y fumar desde poco antes del amanecer a la caída del sol, esto se les permite durante la noche pero solo lo indispensable.

La limosna: limosna y hospitalidad con todos los musulmanes y extranjeros para obras de caridad. Esto se llama Zakat.

La peregrinación a la Meca: una vez en la vida debe realizarse un viaje de peregrinación a la Meca para adorar a Kaaba. Es obligatorio, solo quedaran excluidos por causas de salud o guerra. Esta peregrinación es un paso muy importante en su vida y la divide en dos partes; un antes y un después de la peregrinación.

CREENCIAS: Sus creencias son muy diversas, pero hay seis artículos básicos de fe comunes a casi todos los musulmanes.El Primero es que no hay otro dios fuera de Alá. Adorar o atribuir alguna deidad a otro ser es considerada blasfemia. Ningún otro ser es tan perfecto como Alá y nadie puede hacer lo que haya hecho o haga.El Segundo es la creencia en los ángeles y en los jiin. Los jiin son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. Por encima de los jiin están los ángeles de Dios. Dos de ellos acompañan a todo musulmán uno a la derecha (obras buenas) y otro a la izquierda (obras malas).El Tercero es la creencia en los libros sagrados de Dios. Creer en ellos supone la aceptación de la revelación como la experiencia universal de toda la humanidad. Hay tres clases de revelación:

1-Wahy o inspiración súbita, distinta de la revelación por medio de palabras

2-comprende el sueño(roya), la visión(Kashf) y la visión de voces en un estado de trance(ilham)

3-toma la forma de un mensaje en palabras, traído por el arcángel Gabriel. Sólo la reciben los profetas de Dios. La revelación más elevada wahy matluww.

El Cuarto es la creencia en los profetas de Dios. No son sólo el portador del mensaje divino, sino el prototipo que ha de imitarse. Mahoma fue el único profeta universal enviado como un don para todas las naciones. Afirma que ha habido 124000 profetas. Estos han de ser honrados No preceden a Dios en la palabra y solo actúan conforme a su mandato.El Quinto es la creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Alá. Tanto las cosas buenas como las malas son el resultado directo de la voluntad de Dios.El Sexto es la creencia en la resurrección y en el juicio final. Según el islam la vida no acaba en la muerte, sino que esta abre una puerta a otra vida superior. Se cree que Dios destruirá el mundo físico y construirá otro cosmos mejor y más elevado.

EL CORÁN:Es el libro sagrado de los musulmanes. Se compone de 114 capítulos, llamados azora (sura). El texto es una colección de dogmas y de preceptos, base del derecho musulmán, mezclados con relatos del Antiguo Testamento, en especial de los apócrifos. En un principio, conservado de memoria o anotado en los más diversos lugares (hojas de palmera, omoplatos de camello), el Corán sólo fue fijado en su totalidad y por escrito a la muerte de Mahoma. Su redacción definitiva se remonta al tercer califa, Utmán, quien mandó destruir todos los ejemplares no acordes con el canon adoptado.El Corán, para los musulmanes, es la palabra increada de Dios, transmitida a Mahoma por el arcángel Gabriel durante sus éxtasis. Se le considera también como modelo de literatura árabe. Por tradición, los musulmanes se han opuesto a que su libro sagrado fuera traducido; sólo en tiempos recientes se ha admitido la licitud de las traducciones, la primera de las cuales, al latín, fue realizada por encargo de Pedro el Venerable, abad de Cluny (c. 1141); la primera versión en lengua vulgar fue hecha al catalán, encargada por Pedro IV y hoy perdida.Los mensajes que Mahoma recibió de Dios aparecen en el Corán. Sostienen los mahometanos que las enseñanzas contenidas en todas las demas escrituras ajenas al Corán fueron relevadas de conformidad con las necesidades del puebla al que iban destinadas y, por tanto, resultaron incompletas. Para el islam, el Corán es el libro de los libros y contiene un mensaje para toda la humanidad y para todas las épocas. No admite ninguna modificación.

ESTADO ACTUAL DEL ISLAMISMO:Se pueden identificar varios grupos y movimientos dentro del Islamismo. La división más obvia es la de sunitas y chiitas.Los sunitas constituyen un 90% de la población musulmana y su comportamiento es ejemplo de Mahoma y la primitiva comunidad musulmana.Los chiitas constituyen un 10% y son partidarios de Alí. Un tercer grupo que debería nombrarse son los sufíes (tanto chiitas como sunitas) buscan una experiencia mística con Dios.Dentro de las actitudes se los musulmanes hacia el contacto con el mundo occidental en tiempos modernos, hay dos tendencias evidentes:

1ª- tendencia hacia algún grado de acomodamiento y ajuste al occidente y a las formas modernas de vida.

2ª - la tendencia opuesta es hacia un retorno o un enfoque más tradicional de la vida islámica y un rechazo a las formas occidentales y modernas.

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos lo que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.

Son muchas las personas, entidades y gobiernos, que han utilizado estas palabras de Jesús a lo largo de la historia para justificar la pobreza. La expresión dichosos los pobres no es en absoluto un argumento para justificar ningún tipo de pobreza, ni económica, ni de justicia, ni de ningún otro tipo. En muchas ocasiones hemos escuchado esas palabras que justifican el sufrimiento humano desde la posterior recompensa de Dios; incluso desde "espiritualidades" desfasadas, se propone el sufrimiento como camino necesario de encuentro con Dios; así, el sufrimiento se convierte en positivo e incluso, si no se da de forma natural, es recomendable provocarlo. "Más sufrió Cristo en la cruz", es una expresión muy utilizada para dar un falso valor al sufrimiento del ser humano, parece como la justificación a la quietud ante las vías que podrían aliviar tal sufrimiento. El dolor, provocado incluso, se transforma casi en un deseo, como única forma de auténtico encuentro con Jesucristo. La pobreza, como un camino que es necesario para la consecución de un "premio final". La historia nos enseña como los vaivenes de la espiritualidad han podido provocar en ocasiones, concepciones erróneas del sufrimiento y del dolor. Lo primero que tenemos que tener claro es que sufrimiento y dolor no es lo mismo; el sufrimiento provoca dolor y el dolor conlleva el sufrimiento, son dos realidades de una misma experiencia, pero dos realidades complementarias y contrapuestas a la vez. Estoy seguro de que el dolor de Cristo en la cruz, en Getsemaní o en otros tantos momentos, no es un dolor ni un sufrimiento provocado ni buscado. Lejos de ello, es asumido con capacidad redentora, pero precisamente su aceptación voluntaria va encaminada a su desaparición. Es decir, Cristo asume el dolor y el sufrimiento de forma voluntaria para paliarlo en el ser humano. Ejemplo de ello es precisamente el hecho de que Él no queda impasible ante las realidades que se encuentra de sufrimiento y dolor, sino que más bien, interviene de forma directa para aliviarlas, e incluso para eliminarlas.

La pobreza de espíritu es un don, un don que se trabaja. Este tipo de pobreza es la del que se siente siempre deseoso de llenar más su espíritu, su interioridad. Pero ésta necesidad de llenarse no lo es para sentir la sensación o satisfacción de "realización", sino que, en clave cristiana, esta necesidad responde a otra más urgente: la de poder darse a los demás. No es difícil ser pobre de espíritu, es complicado, pero no difícil. Solo quien experimenta la sensación de la renuncia a sus prioridades en bien de los otros, puede sentir esta plenitud de pobreza. Buscar la pobreza de espíritu es para mí, en definitiva, sentir la necesidad constante de poder aportar siempre algo nuevo a un mundo que se cree plenamente satisfecho, es no quedarse indiferente ante las realidades de pobreza material, de soledad, de injusticia y de tantas otras pobrezas que asolan todas las edades del hombre.

La llamada de Cristo a estar alegres es una llamada a la vida en plenitud. Es Él mismo quien contrapone en pocas palabras los dos términos: sufrimiento frente a alegría. ¿Con cuál te quedas?, ¿Cuál crees que responde más a la voluntad de Dios?. Sin duda alguna, quien asume el dolor y el sufrimiento, lo hace para evitarlo en los demás. Es decir, ¿si Cristo sufre voluntariamente por nosotros, para que el sufrimiento voluntario?. La clave, al menos para mí, está en la alegría. El Cristo de la cruz, es un Cristo empapado en sangre, con ojos de dolor. El Cristo de la Resurrección es un Cristo con ojos iluminados, sonrisa en la cara y mirada de Esperanza. ¿Con cuál te quedas?.

 

Halloween

Halloween

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales. El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Historia: Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaba y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos

 Cartel que anuncia la llegada del Halloween en 1904.En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o’-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo en el continente americano (Estados Unidos y Canadá). Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo. El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

El Día de Todos Los Santos

Es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

Aquel Simca

Aquel Simca

No hacia especialmente frío aquella tarde, pero se presentaba como una más de un invierno que esta dejándose notar por lo que es. La sesión de barrio sésamo empezó como estaba previsto, a su hora. Pronto comprendió Espinete que Chema, el panadero, no estaba metido en aquel embrollo que se cocía lejos de la mirada de Don Pimpon. Nunca he podido entender qué magia tenía aquel puercoespín y aquel viejo salido de los cuentos de terror, pero me cautivaban todas aquellas historias. La tarde se presentaba como una más, no parecía que nada fuese a ser diferente de la anterior, la tele, el brasero, el bocata de nocilla, y como no, las discusiones intergeneracionales del día a día.

Me gustaba asomar la cabeza de vez en cuando por la ventana, comprobar que el objeto de mi deseo seguía allí, inmóvil y brillante. Aquel Sinca 1000 salido de las entrañas de cualquier sueño parecía gritarme desde el suelo: tranquilo, pronto seré tuyo. Una visita rompió mi "espinetada vespertina". Era mi padre quien hablaba en la cocina con mi hermana, intentaba explicarle algo que yo no conseguía entender. A mi hermana pareció no importarle para nada, como a quien le regalan algo superior y se despreocupa de lo inferior. No podía entender lo que estaba oyendo: el motivo de mi sueño pronto desaparecía. Se había decidido vender el Sinca. ¿Por qué? Me pregunté angustiado. ¿Es que no saben que será mío algún día?. No tardó mucho en hacerse realidad mi peor presagio, aquella misma noche desapareció. Resulta curioso, pero recuerdo mirarlo con tristeza, como si fuese un ser humano. Recuerdo sentir tristeza. Al día siguiente ni tan siquiera la nueva aventura de Espinete pudo llevar mi mente al olvido del Sinca. Cuando todo parecía perdido, apareció él: el fort Scort; su belleza eclipsó mi mirada. Su rugido cautivó mis oídos. Su brillo hizo despertar de nuevo mis sueños mientras mis ojos se centraban el aquella nueva aventura de Espinete.

Tiempo después comprendí como  nos aferramos al pasado, como en ocasiones, si permanecemos anclados al pasado, no podemos vivir el presente y mucho menos proyectar el futuro. Aquel Sinca era pasado, el Scort era presente, pero el futuro sería siempre incierto. Hoy día, aún veo de vez en cuando aquel Sinca por mi pueblo; entonces recuerdo que quien se ancla en el pasado, no deja lugar al futuro. Hoy día me gusta verlo, pero no lo compraría porque lo pasado, pasado está.

 

Historia de la Iglesia II (1ºBachillerato)

TEMA 1 (Los inicios de la Iglesia)

La primera Iglesia. Podemos afirmar que la primera Iglesia es congregada por Jesús, estaba formada por la comunidad de sus seguidores y su inicio puede ser marcado en la fiesta de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo.

            Quienes seguían a Jesús eran llamados discípulos, es decir, los que aprenden del maestro. De entre los discípulos, Jesús eligió a doce, que recibieron el nombre de apóstoles, que quiere decir "los enviados a predicar". Ellos vivían juntos, y lo tenían todo en común.

            Los apóstoles:

*Son elegidos por Jesús

*Son llamados a ser sus amigos y sus colaboradores.

*Son enviados a predicar el evangelio

*Reciben de Jesús la autoridad sobre la comunidad.

            Como Jesús sabía que cuando Él no estuviera, necesitaría una persona que los alentara y les guiara, decidió elegir a Pedro y su tarea fue ser el guía y el apoyo del resto de la comunidad.

            El  Espíritu Santo en la Iglesia

            Después de la muerte y resurrección de Jesús, muchos de sus discípulos se dispersaron. Sin embargo, otros junto con la madre de Jesús, seguían reuniéndose para recordarlo.

            Un día, mientras estaban reunidos, notaron como el Espíritu Santo entraba dentro de ellos y los llenaba de valor y fuerza. Su presencia se manifestó como ruido, viento impetuoso y lenguas de fuego.

            En el día de Pentecostés, se estaba celebrando una fiesta judía que reunía en Jerusalén a gentes de toda Palestina y creyentes y judíos que vivían en otras naciones del Imperio Romano. Pedro, inspirado en el Espíritu Santo, les dirigió la palabra. A pesar de hablar lenguas diferentes, todos se entendieron.

            Pedro les explicó que:

*Todas las promesas sobre la salvación de Dios que hicieron los profetas del Antiguo Testamento se habían cumplido con Jesús de Nazareth.

*Jesús, a quien ellos habían crucificado, era el Mesías, el hijo de Dios hecho hombre, es decir, el Cristo prometido.

            A raíz de este discurso de Pedro, unos tres mil judíos se convirtieron, fueron bautizados e incrementaron la comunidad de los seguidores de Jesus.

Las primeras comunidades

            Los primeros cristianos se diferenciaban de los otros Judíos en que ellos creían en Jesús, el Señor, y, siguiendo la enseñanza de los Apóstoles, se esforzaban en vivir como Él había enseñado.

            Las autoridades judías no los aceptaron y fueron perseguidos.

Los primeros cristianos procedían del judaísmo como Jesús y los apóstoles. A simple vista, no se diferenciaban de sus conciudadanos. Pero podemos observar grandes diferencias que son relatadas en los Hechos de los Apóstoles:

*Creían en Jesús, el Señor, el Hijo de Dios salvador de la  humanidad.

*Se bautizaban y se reunían en comunidades para orar y acrecentar la fe.

*Celebraban la Eucaristía como Jesús les había mandado en la Última Cena.

*Escuchaban la enseñanza de los apóstoles.

*Vivían como hermanos y compartían todos los bienes con los pobres.

            Los primeros cristianos eran gente sencilla y formaban comunidades que se reunían en casa de alguno de ellos en la clandestinidad.

            En estas reuniones, rezaban, celebraban la Eucaristía y escuchaban la enseñanza de los apóstoles.

            Entre ellos no había pobres, porque vivían como hermanos y entregaban todos sus bienes para ayudar a los necesitados.

            Las persecuciones en Palestina

            Los adversarios de Jesús no toleraban que aquel grupo de hombres y mujeres anunciasen su resurrección y afirmaran que era el Hijo de Dios.

            Por esto persiguieron a la pequeña comunidad:

*Primero encerraron en la cárcel a Pedro y a Juan, los azotaron y prohibieron que predicasen a Jesús.

            *Más tarde arrestaron a todos los apóstoles.

*Después apedrearon al diácono Esteban, que fue el primer mártir de la Iglesia.

            Tras el martirio de Esteban, la comunidad de Pedro se dispersó, huyó de la persecución, y sus miembros predicaron en otros pueblos.

La expansión de la Iglesia

            El cristianismo, gracias a la predicación de los apóstoles, en especial Pedro y Pablo, y algunos discípulos, crece y se difunde por las grandes capitales del Imperio, llega a Roma y a todos los pueblos, entre ellos, España.

            Después del martirio de Esteban, muchos cristianos de Jerusalén, al ver que la persecución no cesaba, decidieron trasladarse a una ciudad más tranquila, lejos de la influencia judía. Escogieron Antioquia, una ciudad de Siria. Allí, Pedro y Pablo predicaron la fe cristiana a judíos y no judíos.

Los viajes de Pablo

En Antioquia, Pablo permaneció un año y los creyentes crecían de día en día. Aquí fue dónde se dio el nombre a los cristianos por primera vez.

Pablo visitó muchas naciones y muchas ciudades. En ellas predicaba el Evangelio y fundaba nuevas comunidades cristianas.

Pablo imponía a sus miembros la misión de presidir, predicar y celebrar. Eran los primeros obispos, sucesores de los apóstoles, y los presbíteros, colaboradores de los obispos.

Los cristianos en Roma

El cristianismo llegó muy pronto a Roma.

Pablo, tras recobrar la libertad, evangelizó a los romanos y, al poco tiempo, también el apóstol Pedro se trasladó a Roma, presidió a los cristianos y fue el primer Papa. Al final, Roma se convirtió en el centro de la Iglesia.

A pesar de las persecuciones, la vida de la Iglesia fue muy intensa. Se propagó por todo el imperio y durante los siglos II y III cabe destacar:

*Los escritos de los Padres apostólicos y los Padres de la Iglesia que orientaban a los cristianos a ser fieles al Evangelio. Sus autoridades destacaron por su sabiduría y su fe.

*La importancia de la Iglesia del norte de África, centrada en Cartago y la influencia que ésta ejerció en la Iglesia de la Península Ibérica.

El cristianismo en España

            La fe cristiana fue introducida muy pronto en nuestro país gracias a comerciantes, viajeros, soldados... provenientes de  Oriente, de Italia y del Norte de África.

            Algunos documentos muy concretos nos dicen que:

*San Pablo expresa su deseo de predicar en España, en la Carta a los Romanos.

*En el 254, el obispo de Cartago, San Cipriano, escribe a los cristianos de Mérida y Astorga.

*Hacia el año 300 se celebró en Granada un concilio en el que estaban representadas 37 comunidades de toda la Península.

*Hubo numerosas mártires, como: San Vicente, Santa Eulalia, Santa Engracia.....

TEMA 2 (De la expansión a la persecución)

            La Iglesia en la Edad Media y el fin de las persecuciones

            El emperador Constantino promulgó un edicto que concedía a sus súbditos la libertad religiosa (Edicto de Milán en documento aparte). Es importante conocer este documento, para saber cómo Constantino no impone el cristianismo, sino que da la libertad religiosa a todas las confesiones, así pues, él mismo no se convertirá al cristianismo hasta el fin de su vida..

            Los pueblos bárbaros se convirtieron al cristianismo y por esto la fe cristiana influyó en el nacimiento de Europa y su cultura.

            La Europa cristiana se ve sacudida por la invasión musulmana, y se inicia una lucha entre la cristiandad y el Islam.

El imperio de occidente, con capital en Roma desaparece en el transcurso del siglo V como consecuencia de las invasiones germánicas y el Imperio de Oriente o Bizantino, con capital en Constantinopla, se convirtió en un imperio rico y próspero que duró hasta la invasión de los turcos en el siglo XV.

            Las persecuciones oficiales del poder romano contra los cristianos se prolongaron hasta los inicios del siglo IV y aunque las persecuciones no fueron continuas y los creyentes gozaron de libertad y paz durante largos períodos, hasta el año 313 en que el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán, los cristianos vivieron siempre atemorizados, temiendo por sus vidas (una de las mártires de ésta época es Eulalia de Mérida, cuya vida se encuentra en documento aparte).

            Después, a partir del Edicto de Milán, la Iglesia pasó de ser perseguida a ser protegida por las autoridades romanas y con esto se promulgaron nuevas leyes que favorecían al cristianismo.

            En el año 380, el emperador Teodosio el Grande, declaró el cristianismo como religión oficial. Estos hechos provocaron en la Iglesia y la sociedad consecuencias negativas y consecuencias positivas.

            La conversión de los pueblos germánicos (siglos V-VII)

Al iniciarse el siglo V, los pueblos germánicos, llamados también bárbaros por su escasa cultura, invadieron gran parte del imperio Romano de Occidente al ser empujados por los hunos, un pueblo asiático y destructor. Los pueblos germánicos más importantes eran los francos, los visigodos y los vándalos.

Al principio los pueblos germánicos eran gente ruda y analfabeta, practicaban artes mágicas y brujería. De ahí que en muy poco tiempo, todos estos pueblos se hicieran cristianos.

La vida monástica

La vida monástica consistía en:

*Convivir en un mismo edificio

*Someterse a la obediencia de un superior elegido por ellos, llamado Abad que significa "padre de todos".

*Todo era de todos.

*Dedicaban su tiempo a la oración, al estudio y al trabajo, con el que se ganaban la vida.

Las personas que lo practican son los monjes y los edificios donde viven se llaman monasterios.

Europa cristiana (siglos VII-XV)

Los reinos cristianos de Europa no eran Estados tal como ahora nosotros los entendemos. Estaban formados por una multitud de señores que tenían el dominio de un territorio, y establecían pactos entre ellos y también con el rey. Eran los señores feudales.

Esta situación creó graves problemas a la Iglesia:

*Reyes y señores feudales construían Iglesias y monasterios, y elegían a personas, a veces indignas, para regirlos.

*Obispos y abades disponían de grandes posesiones y actuaban como señores feudales.

La Iglesia en la Edad Moderna (siglos XV-XVII)

            La Iglesia inicia la Edad Moderna, consciente de la necesidad de reformarse profundamente.

            La reforma luterana provoca la división de los cristianos. La Reforma católica renueva la Iglesia.

            Es en esta época cuando el Evangelio de Jesús llega a todos los continentes.

Los intelectuales Europeos, querían saber todo lo que había hecho el ser humano en épocas anteriores y se iniciaron en la búsqueda del saber antiguo. De esta forma renacían las ideas y las costumbres del mundo griego y romano. Este movimiento se conoce como el renacimiento. Una de las características del Renacimiento es su interés por la persona.

Esta corriente de pensamiento centrada en el ser humano se llama humanismo.

Más tarde la Iglesia sufre muchas reformas.

La Reforma protestante (siglo XVI)

            En la reforma protestante, existían una serie de doctrinas contrarias a la fe católica. Las más importantes son:

            *Rechazaban la autoridad del Papa. 

*Proponían la Iglesia nacional, es decir, propugnaba la autonomía de la Iglesia de cada nación, prescindiendo del Papa.

*Explicaban que, para salvarse, solo era necesaria la fe, y no influían las obras buenas que las personas podían hacer o no.

*Defendían la libre interpretación de la Biblia, prescindiendo de la tradición y el Magisterio de la Iglesia.

*Aceptaba sólo tres sacramentos: el Bautismo, la Eucaristía y el Perdón, pero con una interpretación diferente a la de la Iglesia.

Edicto de Milán de libertad para el cristianismo (año 313, promulgado por Licinio y Constantino)

El Edicto de Milán nos ha llegado por una carta  que escribieron los Emperadores a los gobernadores provinciales.

Nos, los emperadores Constantino y Licinio, habiéndonos reunido felizmente en Milán, y puesto en orden las cosas que pertenecen al bien común y ala seguridad pública, juzgamos que, entre las cosas que han de beneficiar a todos los hombres, o que deben ser primero solucionadas, una de ellas es la observancia de la religión; debemos, por consiguiente, dar, así a los cristianos como a todos los otros, libre oportunidad para profesar la religión que cada uno desee para que por este medio, cualquiera que sea la divinidad entronizada en los cielos, pueda ser benigna y propicia con nosotros y con todos los que han sido puestos bajo nuestra autoridad. Por lo tanto, pensamos que la siguiente decisión está de acuerdo con una sana y verdadera razón: que nadie que haya aceptado la creencia cristiana o cualquiera otra que parezca ser la más conveniente para él, sea obligado a negar su convicción, para que así la Suprema Divinidad, cuyo culto observamos libremente, pueda asistirnos en todas las cosas con su deseado favor y benevolencia. Por cuyo motivo es necesario que V. E. sepa que es nuestra voluntad que todas las restricciones publicadas hasta ahora en relación a la secta de los cristianos, sean abolidas, y que cada uno de ellos que profese sinceramente la religión cristiana, trate con empeño en practicar sus preceptos sin temor o peligro. Creemos que debemos llamaros la atención sobre esto para que sepáis que hemos dado a los cristianos permiso libre e incondicional para que profesen su religión. Ahora que ya sabéis lo que les hemos otorgado, V E. también debe saber que por la conservación de la paz en nuestros días, hemos concedido a los otros el mismo derecho público y libre para practicar sus creencias o culto, para que de esta manera cada uno pueda tener libre ocasión para rendir adoración según su propio deseo. Hemos obrado así para que no parezca que favorecemos a una religión más que a otra. Además, hemos decidido decretar lo siguiente en relación a los cristianos: si los lugares en los cuales acostumbraban a reunirse en tiempos pasados (sobre los cuales ya hemos dado en otras circulares reglas definitivas en cuanto al modo de proceder para que os sirvan de guía) han sido adquiridos en cualquier otro tiempo por nuestro tesoro o por persona privada, que dichas personas se muestren dispuestas, sin ambigüedades o de mala gana, a devolverlos a los cristianos sin esperar recompensa pecuniaria o por un precio. Igualmente, los que hayan adquirido, en calidad de regalo, propiedad de esa naturaleza, que la tornen a los cristianos. Si los que han comprado tal propiedad o la han recibido como presente, quieren ser compensados por nuestra benevolencia, que vayan al vicario, el cual presentará el caso a nuestra clemencia. Habéis de considerar como vuestro deber el que todas estas cosas sean entregadas, por vuestra intervención, a la comunidad cristiana inmediatamente y sin demora alguna. Y puesto que es de conocimiento público que los dichos cristianos han poseído no solo esos lugares donde tenían la obligación de congregarse, sino también otros que pertenecían a la ley de su cuerpo, es decir, de las iglesias, no de personas privadas, mandaréis, de acuerdo con la ley que hemos descrito, la devolución de todas esas posesiones a los dichos cristianos, es decir, a sus cuerpos y asambleas, sin dudar y sin porfiar. Se ha de tener en cuenta nuestra declaración anterior de que los que devuelvan estos bienes sin ponerles un precio, pueden esperar, según hemos dicho, alguna compensación de nuestra benevolencia. Debéis mostrar suma diligencia en este asunto tocante al dicho cuerpo cristiano, para que nuestro edicto se lleve a la práctica con toda celeridad, en el cual también se han tenido en cuenta por nuestra clemencia los intereses de la tranquilidad pública. Que todo esto se cumpla para que, según ya hemos mencionado antes, el favor divino, cuya presencia hemos experimentado en tantas ocasiones, continúe bendiciendo siempre a nuestros sucesores con bienestar público. Para que lo dispuesto por esta nuestra perpetua benevolencia pueda llegar a conocimiento de todos, sería conveniente que hicieras llegar a todas partes y pusieras a la consideración de todos estos puntos, para que así el decreto de nuestra benevolencia no sea ignorado.

Biografía de Eulalia de Mérida

Nació en Emerita Augusta en el año 290. Cuando Eulalia cumplió los doce años apareció el decreto del emperador Diocleciano prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo, y mandándoles que debían adorar a los ídolos paganos. La niña sintió un gran disgusto por estas leyes tan injustas y se propuso protestar entre los delegados del gobierno.

Viendo su madre que la joven podía correr algún peligro de muerte si se atrevía a protestar contra la persecución de los gobernantes, se la llevó a vivir al campo, pero ella se vino de allá y llegó a la ciudad de Mérida.

Eulalia se presentó ante el gobernador Daciano y le protestó valientemente diciéndole que esas leyes que mandaban adorar ídolos y prohibían a Dios eran totalmente injustas y no podían ser obedecidas por los cristianos.

Daciano intentó al principio ofrecer regalos y hacer promesas de ayudas a la niña para que cambiara de opinión, pero al ver que ella seguía fuertemente convencida de sus ideas cristianas, le mostró todos los instrumentos de tortura con los cuales le podían hacer padecer horriblemente si no obedecía a la ley del emperador que mandaba adorar ídolos y prohibía adorar a Jesucristo. Y le dijo: "De todos estos sufrimientos te vas a librar si le ofreces este pan a los dioses, y les quemas este poquito de incienso en los altares de ellos". La jovencita lanzó lejos el pan, echó por el suelo el incienso y le dijo valientemente: "Al sólo Dios del cielo adoro; a El únicamente le ofreceré sacrificios y le quemaré incienso. Y a nadie más".

Entonces el juez pagano mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo.

Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que varios días después llegaron unos cristianos y le dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir. Allí en el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de Santa Eulalia, y dice el poeta que él mismo vio que a ese templo llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de Dios.

El culto de Santa Eulalia se hizo tan popular que hasta el gran San Agustín hizo sermones en honor de esta joven santa. Y en la muy antigua lista de mártires de la Iglesia Católica, llamada "Martirologio romano", hay esta frase: "el 10 de diciembre, se conmemora a Santa Eulalia, mártir de España, muerta por proclamar su fe en Jesucristo".

Así narra los martirios de Eulalia de Mérida, el poeta Prudencio (S. IV)

’’De madrugada, antes de la salida del sol, llegó a la ciudad, y, valerosa, se presentó ante el tribunal, en medio de cuyos lictores vociferó a los magistrados: "Decidme, ¿qué furia es esa que os mueve a hacer perder las almas, a adorar a los ídolos y negar al Dios criador de todas las cosas? Si buscáis cristianos, aquí me tenéis a mí: soy enemiga de vuestros dioses y estoy dispuesta a pisotearlos; con la boca y el corazón confieso al Dios verdadero. Isis, Apolo, Venus y aun el mismo Maximiliano son nada: aquéllos porque son obra de la mano de los hombres, éste porque adora a cosas hechas con las manos. No te detengas, pues, sayón; quema, corta, divide estos mis miembros; es cosa fácil romper un vaso frágil, pero mi alma no morirá, por más acerbo que sea el dolor",

Airado sobremanera el pretor al oír tales requerimientos, ordenó furioso: "Lictor, apresa esta temeraria y cúbrela de suplicios para que así sepa que hay dioses patrios y que no es cosa baladí la autoridad del que manda", Pero inmediatamente, como volviendo sobre sí, dijo el pretor a Eulalia: "Mas, antes de que mueras, atrevida rapazuela, quiero convencerte de tu locura en lo que me es posible. Mira cuántos goces puedes disfrutar, qué honor puedes recibir de un matrimonio digno. Tu casa, deshecha en lágrimas, te reclama: gimiendo estará la angustiada nobleza de tus padres, puesto que vas a caer, tan tiernecita, en vísperas de esponsales y de bodas. ¿O es que no te importan las pompas doradas de un lecho ni el venerable amor de tus ancianos padres, a quienes con tu obstinada temeridad vas a quitar la vida? Mira, ahí están preparados los instrumentos del suplicio: o te cortarán la cabeza con la espada, o te despedazarán las fieras, o se te echará al fuego, y los tuyos te llorarán con grandes lamentos, mientras tú te revolverás entre tus propias cenizas. ¿Qué te cuesta, di, evitar todo esto? Con que toques tan sólo con la punta de tus dedos un poco de sal y un poquito de incienso, quedarás perdonada".

Pero Eulalia nada respondió, sino que, arrebatada de indignación, escupió al rostro del pretor, arrojó al suelo los ídolos que tenía delante de sí, y de un puntapié echó a rodar la torta sacrifical puesta sobre los incensarios.

Inmediatamente dos verdugos se aprestaron a desgarrar sus tiernos pechos y los garfios abrieron sus virginales costados hasta llegar a los huesos, mientras Eulalia tranquilamente contaba sus heridas.

Al contemplar aquella carnicería, Eulalia decía al Señor sin lágrimas ni sollozos: "He aquí que escriben tu nombre en mi cuerpo. ¡Cuán agradable es leer estas letras, que señalan, oh Cristo, tus victorias! La misma púrpura de mi sangre exprimida habla de tu santo nombre".

Y tan abstraída estaba la mártir en su oración, que el dolor atroz que debían causarle aquellos tormentos pasaba totalmente desapercibido, a pesar de que sus miembros, regados con tierna sangre, bañaban de continuo la piel con nuevos borboteos calientes.

Ante aquella intrepidez, los esbirros se dispusieron a aplicarla el último tormento; mas no se contentaron con propinarla azotes que la desgarraran fieramente la piel, que sería poco, sino que la aplicaron por todas partes, al estómago, a los flancos, hachones encendidos. Pero, así que la perfumada cabellera que se deslizaba ondulante por el cuello y se desparramaba suelta por los hombros para cubrir la pudibunda castidad y la gracia virginal de la mártir tocó el chisporroteo de las teas, la llama crepitante voló sobre su rostro, nutriéndose con la abundante cabellera, y la envolvió por completo. Y la virgen, deseosa de morir, se inclinó hacia la llamarada y la sorbió con su boca,

Y, ¡oh maravilla!, he aquí que de su boca salió, rauda, una paloma más blanca que la nieve, que, hendiendo el espacio, tomó el camino de las estrellas: era el alma de Eulalia, blanca y dulce como la leche, ágil e incontaminada. Así lo vieron estupefactos y dieron de ello testimonio el verdugo y el mismo lictor al huir aterrorizados y arrepentidos. La Virgen torció delicadamente el cuello a la salida del alma; apagóse el fuego de la hoguera, y, por fin. quedaron en paz los restos exánimes de la mártir. Todo esto acaeció un día 10 de diciembre.

El cielo cuidó en seguida de velar por el tierno cuerpo de aquella virgen y rendirle las debidas honras fúnebres, porque al punto cayó una nevada que cubrió el foro, y en él el cuerpecito de Eulalia, que yacía abandonado en la helada intemperie como para protegerlo con una grácil mantilla blanca.

Tal es la primorosa descripción que nos dejó Prudencio del martirio de Eulalia de Mérida, en admirable coincidencia con las actas que sobre estas mismas hazañas escribiera un testimonio ocular. ¡Cuán distinto es el sabor y cuán lejos de la realidad histórica están otras "vidas" de la Santa emeritense!

Sigilosamente se aprestarían los cristianos de Mérida a rescatar las preciosas reliquias de aquella intrépida niña que con su muerte acababa de dar tan espléndido testimonio de la fe. Embalsamarían delicadamente su cuerpo y le darían sepultura precisamente en aquel mismo lugar donde pasada la tremenda borrasca de la persecución, se levantó una espléndida basílica, cuyo mármol bruñido -según testimonio de Prudencio, que la vio- iluminaba con cegadores resplandores sus atrios, donde los resplandecientes techos brillaba,n con áureos artesonados y los pavimentos de mármol jaspeados daban al peregrino la sensación de pasear en un prado en que se entremezclaban y combinaban las rosas con las demás flores. Y con un lirismo exultante termina el poeta su descripción: "Fuera las lágrimas dulzonas y melindrosas... Cortad, vírgenes y donceles, purpúreas amapolas, segad los encendidos azafranes: no carece de ellos el invierno fecundo, pues el aura tépida despierta los campos para llenar de flores los canastillos. Ofreced, ¡oh jóvenes!, estos presentes, que yo, en medio del corro también quiero llevar una corona en estrofas de poesía, vil y ajada, pero alegre y festiva. Así conviene venerar los huesos que yacen bajo el altar; ella mientras tanto, a los pies de Dios, ve todo esto e intercede, benévola, por nosotros".

Himno a Santa Eulalia

 Gloria y Honor a la mártir de Cristo

Que en la arena luchando valiente,

Esmaltó con su sangre inocente

de pureza el virgíneo cendal:

Hoy ostenta vibrante la palma

Que en el cielo su triunfo pregona,

Mientras Cristo su frente corona

Con la gloria del lauro inmortal.

Pura azucena, morado lirio,

Rosa fragante; flor de martirio;

Flor que embalsamas de auras de cielo

Nuestros hogares: Cuando tu velo

Como paloma posaste aquí,

Tú ser quisiste desde ese día,

Amparo siempre, consuelo y guía,

del que en sus penas se acoge a ti.

Tú nos bendices desde la altura

Donde en tu ermita, radiante y pura,

Luce tu imagen como la aurora,

Mirando a un pueblo que canta y ora

E implora siempre tu protección:

Que allí tu trono fijar Dios quiso

Como trasunto del Paraíso,

Como promesa de bendición.

Martir de Cristo, Virgen Sagrada,

A quien Dios hizo nuestra abogada:

Por ti alentados, la vida entera

Seguir queremos nuestra carrera

Bajo tu sombra; y en tu loor

Cantar fervientes himnos de gloria,

Como trofeo de tu victoria,

Como tributo de nuestro amor.


 

Historia de la Iglesia (1ºBachillerato)

Historia de la Iglesia (1ºBachillerato)

Aquí tenéis un pequeño esquema que nos servirá de guia.

Habla el feto, aquel de quien la ministra dice que no es ser humano...

 

El valor de vivir

Manifestación del día 17 de octubre

Manifestación del día 17 de octubre

Nadie que se precie puede estar a favor del aborto. Es más, nadie puede tan siquiera quedarse al margen y no decantarse. Sin duda alguna, la obligación de la iglesia está en defender la vida como el bien más preciado, defender la vida de los no nacidos, detestando todo aquello que implique asesinato (con todas sus palabras). Pero si una de las misiones de la iglesia consiste precisamente en esto, otra fundamental es seguir el ejemplo de Jesucristo. Él no manda a los discíspulos a "los campos de batalla" y se queda en Nazaret esperando noticias. No organiza manifestaciones en contra del poder establecido. No busca contentar políticamente a sus contrarios. El gran misterio de Jesucristo, lo que hizo y hace que tantas y tantas personas le sigan, parte del ejemplo propio de la vida. Ante la pecadora que va ha ser lapidada, no ordena a Pedro que se adelante para detener la ejecución, sino que Él se pone delante de ella para que las piedras no alcancen a esa mujer. Yo me pregunto: ¿Dónde está el testimonio de los obispos?, me hago ésta pregunta al escandalizarme por saber que el "primer" cardenal de España, la cabeza visible de la iglesia española como presidente de la conferencia espiscopal, nos llama a todos los cristianos a participar en la manifestación del día 17 mientras él no lo hará. ¿Qué está fallando?, ¿Por qué en la manifestación de las familias si y ahora no?. No digo esto con desolación anticlerical, sino con dolor cristiano. Prefiero al Cristo que no lleva la cruz de oro en el pecho, sino cargada sobre sus hombros. Quizas, al menos para mí, una clave importante esté en que lo fundamental no es la existencia de unas leyes permisivas, sino el dato de que más de un 40% de las mujeres que abortan sean católicas. Señor Rouco, baje un poco a la tierra y carge un poco con la cruz de Cristo, porque esa cruz pesa. Jesús condenó de forma radical la hipocresía; la iglesia necesita recuperar su novedad y su frescura, pero para eso es necesario que empiecen los de "arriba", ¿cómo? el primer paso será recordar que "estar arriba", es ser el último y el servidor, no el gobernador y el hipócrita. Una vez más, condeno el aborto; una vez debemos de abrir nuestros corazones a aquellas mujeres que lo practican, quizás no necesiten nuestra condena, sino nuestra ayuda.